Al menos 164 lobos y leones marinos fueron hallados muertos en las playas de un municipio del sur de Brasil debido a la influenza aviar que afecta a estos animales, informaron este sábado las autoridades locales.

Desde la alcaldía de Santa Vitória do Palmar, en estado de Rio Grande do Sul, se indicó que los animales muertos fueron encontrados en los últimos días, a lo largo de 45 kilómetros de la costa, y están siendo enterrados para evitar nuevos contagios.

El lugar está ubicado cerca de la frontera con Uruguay, donde se reportó la muerte de unos 400 lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil había reportado a principios de octubre el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos del país, en Cassino, otra playa de Rio Grande do Sul.

Aun así, Brasil continúa con el estatus de país "libre de la enfermedad" porque "ninguna producción comercial fue afectada" hasta el momento, según confirmó el gobierno.

Preocupación por la cantidad de animales afectados

En Argentina, el contagio de más de un centenar de lobos marinos con gripe aviar a partir del contacto con aves migratorias infectadas generó alertas en autoridades y especialistas. Se trata de los primeros casos registrados en Argentina en los que la gripe aviar se traslada de las aves a mamíferos, en particular a lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens).

Desde mediados de agosto, más de un centenar de ejemplares fueron encontrados muertos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut (Península Valdés), Río Negro y en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell, Coronel Rosales y se investigan más casos en Villarino.

"Estamos ante una cepa muy agresiva, los animales se contagian rápidamente unos de otros y comienzan enseguida con los primeros síntomas, que son mayormente temblequeos que pueden pasar a convulsiones", había indicado el presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani.

Cuándo comenzaron los contagios

En Perú, Chile y Argentina registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias. Se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.

Pese a que el contagio en humanos es inusual, las autoridades recomiendan que las personas no se acerquen a los animales muertos o enfermos, y que mantengan alejados de los focos a sus animales domésticos

La presencia de gripe aviar en lobos marinos comenzó en febrero pasado en Perú y Chile, donde debieron emitir "una alerta sanitaria" por la gran cantidad de animales infectados.

En esta especie de mamíferos, que "carece de las defensas suficientes para este tipo de enfermedad", el virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias, que se advierten en "los movimientos convulsivos y desorientados que se registran en los ejemplares infectados", detalló Lorenzani.

El virus A en su variante H5N1 presente en los lobos marinos es un subtipo de gripe aviar altamente patógeno, que registró sus primeros registros en Sudamérica en aves silvestres a fines de 2022 en Perú.

En Argentina los primeros casos en aves fueron en febrero de 2023 en el área natural Lagunas de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

"Por su gran versatilidad y capacidad adaptativa, la influenza desarrolló muchos subtipos. La variante H5N1 fue detectada en aves en 1996 por primera vez y tuvo la particularidad de sostenerse mucho en el tiempo y empezar a incorporar cambios genéticos y diseminarse por el mundo a partir de grandes oleadas", precisó Ariel Vagnozzi, veterinario especialista en virus aviares.

Seguí leyendo: