Este 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones 2023. Para los residentes en Río Cuarto, Córdoba, la información sobre su lugar de votación está accesible en el padrón electoral.
Elecciones a presidente 2023: cómo sé dónde voto
¿Cómo saber dónde voto por nombre y apellido?
La Cámara Nacional Electoral puso en funcionamiento un sitio web mediante el cual los electores pueden enterarse de en qué lugar votar en Río Cuarto, Córdoba. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el donde votan, el número de mesa asignada para el acto de sufragar y el número de orden en que están en el padrón electoral. Es recomendable concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.
¿El voto es obligatorio?
El voto es obligatorio. Los electores que no vayan a votar están obligados a justificar la razón de su ausencia. Los que no justifiquen su ausencia tienen que saldar una multa. Tienen la facultad de votar los más de treinta millones de electores que figuran en el padrón electoral y pueden hacerlo con cualquiera los documentos aceptados para sufragar.
Documentos necesarios para votar
Los documentos válidos para votar son
- Libreta Cívica
- Libreta de Enrolamiento
- DNI verde
- DNI celeste
- DNI tarjeta
El ejemplar del documento debe ser el mismo o más reciente que el que aparece en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.
A qué hora se van a conocer los primeros resultados
Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje se conocerán a partir de las 21.
"Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", anticipó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.
Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección.
Veda electoral
En Argentina, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe "actos de proselitismo público" y "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre". Es decir, recién a las 21 de ese domingo es legal difundir números.
Por qué hubo balotaje
Sergio Massa y Javier Milei fueron a un balotaje porque en las generales del pasado 22 de octubre se dio el escenario de segunda vuelta que plantea la Constitución. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna establecen que el presidente y el vicepresidente de la Nación resultarán electos siempre y cuando obtengan más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando superen el 40% y le saquen una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto del total de los sufragios conseguidos por la fórmula que queda en segundo lugar.
Si no se cumple ninguno de esos dos requisitos, se prevé la realización de la segunda vuelta, en la que solo participan las dos fórmulas con mayor cantidad de votos en la primera instancia de los comicios generales.
En esa instancia, la dupla que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos –sin importar cuál sea la diferencia con la otra fórmula– será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.
¿Cuándo hay balotaje o segunda vuelta?
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que un candidato se convierte en Presidente en primera vuelta sólo cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos en esa elección, o al menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al candidato que saliese segundo.
En tanto, la Carta Magna prevé que, si no se cumple alguno de esos requisitos, debe realizarse una segunda vuelta, también conocida como balotaje, en donde participan las dos fórmulas más votadas en primera vuelta. Es decir, quien salió primero y quien salió segundo.


