Las reuniones culminarán el martes con la participación, ese día, del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

                   "En el marco de esta ronda sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

                   Los negociadores sesionarán en los próximos cinco días a nivel de equipos técnicos en el hotel Hyatt de Ciudad de México. Lighthizer, Freeland y Guajardo sólo estarán el martes para participar en reuniones trilaterales y bilaterales y ofrecer una conferencia de prensa al cierre.

                   El encuentro está precedido por amenazas reiteradas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos días de abandonar el pacto comercial vigente desde 1994.

                   Pese a esas afirmaciones, la Casa Blanca informó la noche del jueves que, en una conversación telefónica sostenida por Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos líderes "expresaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año".

                   El presidente estadounidense había planteado a inicios de la semana la posibilidad de activar el mecanismo de seis meses de preaviso para retirarse del Nafta, lo que hubiera significado una negociación condicionada por la presión de ese plazo perentorio. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el miércoles en Washington que si Trump lo hacía, México se levantaría de la mesa.

                   México ha afirmado, en cualquier caso, que tiene un Plan B para el caso de que Estados Unidos se retire, que incluiría desgravaciones arancelarias para terceros países y acuerdos con otros para sustituir las compras de productos como el maíz amarillo que se importa de Estados Unidos, además de acelerar acuerdos con otras regiones.

                   Las reuniones de Ciudad de México son la continuación de una renegociación iniciada en Washington del 16 al 20 de agosto y forzada por Trump bajo la amenaza de poner fin al pacto.

                   El Nafta creó una zona de libre comercio sin aranceles para la mayoría de los productos entre los tres países, que suman unos 460 millones de personas. El intercambio comercial se multiplicó por cuatro en dos décadas a 1,1 billones de dólares anuales.

                   Canadá es el primer destino de las exportaciones estadounidenses en el mundo y México, el segundo. Estados Unidos quiere revertir sobre todo el déficit de 64.000 millones de dólares anuales que su país tiene con México.