La provincia de Jujuy celebró ayer una jornada electoral con una participación de un 79,32 % del padrón electoral en las elecciones generales. En líneas generales, los resultados de estas elecciones confirmaron la tendencia de las Primarias, respecto del triunfo de La Libertad Avanza, pero la sorpresa la dio Unión por la Patria, que pudo remontar el resultado adverso de las PASO y pasar a ocupar un segundo lugar

En la categoría a presidente y vicepresidente de la Nación se impuso La Libertad Avanza, que en Jujuy fue con el Partido Renovador Federal lista Libertad Jujuy, con el 37,55%. UxP, con el 32,15% de los votos, hizo una muy buena elección, teniendo en cuenta su tercer lugar en las PASO, y se posicionó ahora como segunda fuerza, mientras que Juntos por el Cambio (que en la provincia se referenció en el Frente Cambia Jujuy) cosechó la peor elección en 8 años, con un 19,86%. El espacio del dirigente cordobés Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País, obtuvo el con 6,88% y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), el 3,54%.

Con el 98,30% de las mesas escrutadas, quedó definida la elección de los tres senadores nacionales por Jujuy: dos bancas quedaron en manos del Partido Renovador Federal, que acompaña a Javier Milei, que obtuvo el 38,04% de los votos, con lo que el 10 de diciembre asumirán Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. Mientras que en segundo lugar se ubicó Unión por la Patria, con el 29,30%, y la banca será para la actual diputada nacional Carolina Moisés. Con el 24,06, Cambia Jujuy perdió un escaño.

En la categoría Diputados/as Nacionales también se renuevan tres bancas. En este caso el reparto será entre las tres fuerzas que se ubicaron primero en la preferencia de sus electores. Por La Libertad Avanza fue electo diputado Manuel Quintar; por Unión por la Patria, el actual senador nacional Guillermo Snopek y por Cambia Jujuy, Jorge Rizzotti, que renueva la banca por un nuevo periodo en la Cámara baja de la Nación. Este dato fue el único destacado por el gobernador en un posteo que subió a las redes sociales. 

En tanto que el representante de Jujuy al Parlasur sale de las filas de La Libertad Jujuy, donde fue electo Mario Nallar, hombre que fue del Partido Justicialista y fue funcionario de Morales.

Tras conocerse los resultados provisorios, la ultraderecha jujeña brindó una conferencia de prensa en su sede céntrica de la capital jujeña. “Cada uno de nuestros candidatos ha hecho una hermosa batalla por la democracia siguiendo los lineamientos de lo moral. Va a cambiar Jujuy y Argentina, hemos hecho un gran triunfo, es icónico", sostuvo ahí Nallar.

También festejó Manuel Quintar: “fue una paliza, esto es democracia, nos tomamos con mucha responsabilidad esto. Es un voto esperanza, y los jujeños siguen creyendo a pesar de que hemos sido objeto de la campaña más cruel de la historia en contra de alguien que quiere participar de manera honesta en la política", aseguró.

Por su parte, el oficialismo jujeño en su búnker tradicional en un hotel alejado de la capital reconoció la derrota. Lo llamativo fue la ausencia del gobernador Gerardo Morales, con lo que concluyó una jornada en la que eligió un perfil bajo, porque tampoco hizo declaraciones cuando fue a votar. 

En su ausencia, fue el vicegobernador electo, Alberto Bernis, quien felicitó a los candidatos que ganaron. “Como siempre, hay ganadores y perdedores”, expresó y reconoció que “hoy nos tocó perder, pero en mayo nos tocó ganar”. En el escenario estuvo acompañado por el actual senador Mario Fiad, que no logró renovar su banca, y el intendente de capital Raúl Jorge.

Mientras que el búnker que celebró fue Unión por la Patria, en la sede del Partido Justicialista, donde se mostraron optimistas mientras se conocían los resultados de la elección de la categoría presidencial y también el porcentaje del 30% de votos que recuperó el peronismo jujeño.

Después de un tiempo de sequía, de elecciones adversas y el partido intervernido, el peronismo jujeño celebró con cantos, y la marcha, los resultados que reflejan que un repunte de este espacio político, evidentemente también consecuencia del rechazo generalizado a la reforma de la Constituición provincial que impulsó el gobernador Morales y a la represión a la protesta social.

A la sede del PJ llegaron anoche Carolina Moisés y Guillermo Snopek junto a los integrantes de la lista a dar una conferencia de prensa: “Ganamos en todas las localidades de Valle Grande, Ledesma, en capital, un reconocimiento a la nueva dirigencia que no va a parar hasta que construyamos la victoria del nuevo gobierno” adelantó Moisés.

“A partir de ahora se multiplica nuestra responsabilidad y la representación en un momento que Argentina tendrá que asumir nuevos desafíos, y como dirigentes y peronistas vamos a tener que reinterpretar muchos más de lo que hicimos en estos meses de lo que necesitan los argentinos y argentinas”, agregó. En la conferencia se señaló que se abre una nueva etapa en el peronismo a nivel provincial camino a su normalización tras la segunda vuelta.