Este domingo ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno porteño obtuvo más del 50% de los votos en estas elecciones generales 2023. A Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, le faltaron apenas unas décimas para llegar a ese porcentaje y consagrarse en primera vuelta. Así las cosas, si el escrutinio definitivo ratifica esos resultados, en la Ciudad de Buenos Aires habrá balotaje. La fecha de la eventual segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre y tendrá como protagonistas a Jorge Macri, de JxC y a Leandro Santoro (Unión por la Patria).

Según la Constitución porteña, un candidato resulta electo jefe de Gobierno en el caso de que obtenga la mayoría absoluta de los votos, es decir, el 50% de los votos emitidos, excluyendo votos en blanco y nulos.

Este domingo, con el 98,7% de las mesas escrutadas, Jorge Macri cosechó el 49,61% de los sufragios, por lo que le faltaron menos de 0,4 puntos porcentuales para ganar en primera instancia. En segundo lugar quedó Santoro, con el 32,2%. En tanto, Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (FIT-U) quedaron fuera. 

Habrá que esperar a que finalice el escrutinio definitivo para ratificar estos resultados y, en ese caso, el 19 de noviembre Macri y Santoro se enfrentarán en el balotaje. 

Cuándo es la fecha de la segunda vuelta en CABA

Al igual que en el balotaje a nivel nacional, que se disputará entre los dos candidatos más votados –Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA)–, la fecha de la segunda vuelta estipulada para la elección de autoridades ejecutivas en CABA es el domingo 19 de noviembre.

La Ciudad es una de las cuatro jurisdicciones del país en donde existe balotaje. “Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, establece el artículo 96 de la carta magna porteña. En tanto, la fecha prevista se definió, en rigor, 27 días después de las generales, cumpliendo el plazo legal.

De la misma forma que este pasado domingo 22 de octubre, los comicios porteños del 19 de noviembre serán con modalidad concurrente. Es decir que se votará con un sistema diferenciado en los cargos porteños y en los nacionales. Por lo tanto, los ciudadanos de la Capital Federal deberán meter en la urna la boleta del candidato a jefe de Gobierno porteño y la del candidato a Presidente por separado.

Producto del fracaso de la Boleta Única Electrónica (BUP) en las PASO 2023, que generó importantes demoras y largas filas en las mesas de votación, el Gobierno porteño decidió implementar un nuevo sistema de votación, también concurrente, pero con el uso de boleta papel, algo que se mantendrá en la segunda vuelta.

Seguí leyendo: