La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudió la violenta represión y las detenciones que realizó la Policía de la Ciudad tras la multitudinaria movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los detenidos son 31 y hasta esta mañana seguían incomunicados. Entre ellos hay dos comunicadores que cubrían la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, integrantes del colectivo DTL! María del Carmen Verdú, de la Correpi, precisó que en todos los casos están imputados por intimidación pública, intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad, a disposición del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El Partido Piquetero se sumó al repudio y denunció que la policía “montó una cacería”, mientras por las redes sociales circulan imágenes en las cuales puede verse a efectivos de la fuerza de seguridad porteña con mochilas y capuchas deteniendo manifestantes. Los abogados de los presos y dirigentes de derechos humanos darán una conferencia al mediodía en la comisaría 15.

 

 

 

Las detenciones se produjeron anoche, a eso de las 22, cuando la policía respondió con represión al intento de unos pocos manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo de voltear las vallas que impedían la llegada a la Casa Rosada. Los policías avanzaron con gases y balas de goma y 23 personas resultaron heridas. Además, uno destrozos a lo largo de la Avenida de Mayo.

 

 

 

Los detenidos de la RNMA son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone. Esa red consignó que “se los detuvo en las inmediaciones de Avenida de Mayo y San José y los trasladaron a la Comisaría 15 de Chacarita” y que “al primero de ellos lo golpearon salvajemente los uniformados”. “No es la primera vez que quienes ejercemos la comunicación popular, comunitaria y alternativa somos atacadxs por la represión: ya fuimos baleadxs, judicializadxs, y ahora detenidos y encerrados por mostrar lo que sucede”, remarcó la RNMA, que exigió “la inmediata liberación de los comunicadores populares que cumplían con su trabajo y el cese del hostigamiento por comunicar y por reclamar”.

 

 

 

Lo mismo demandó Verdú, quien también habló de la persecución a los comunicadores. La abogada de Correpi explicó que Martínez de Giogi “se dedica a perseguir trabajadores de prensa, como lo demostró en el caso de Antena Negra”. Precisó, además, que el juez ordenó que los detenidos permanezcan incomunicados hasta por lo menos el día lunes.

 

 

 

“Denunciamos que la Policía de la Ciudad montó una cacería, deteniendo periodistas que estaban registrando los hechos e hiriendo a transeúntes que estaban en la zona”, señaló en un comunicado el Partido Piquetero, que detalló quiénes son los detenidos. La lista es la siguiente:

 

 

 

Comisaría 12: Maximiliano Pier Angeli,  Cristian Vazquez, Pablo Ferranoti, Daniel Lara, Patricio Salasaro, Micael Magi, Carlos Guerra, Victor Basterclek, Sofía Gamboa, María Pastran, Noemi Pianetti, Xenia Sergi.

 

 

 

Comisaría 15: Ezequiel Hugo Medone, Juan Pablo Mourenza, Daniel Alfredo Carrizo, Danie Marin Castro, José Domingo Morales, Brian Solis, Boris Meza.

 

 

 

Comisaría 4: Gabriela Gisel Sánchez, Paola Barriga, Federico Ramírez, Lucas Iriart, Gianella Barrios, Iván Palavino, Joaquín Spuches, Geraldine Sánchez, Escobar, Melissa Gambarotto, Sebastian Ezequiel Najabian, Demian Tutaglia.