El dirigente radical Federico Storani negó cualquier posible alianza que esa fuerza política pueda establecer con La Libertad Avanza (LLA). Calificó al líder de ese espacio, Javier Milei, como “un fascista” y sostuvo que, como tal, “no le perdona a los radicales que hayamos sido autores del Juicio a las Juntas”

La voz de Storani es eco de distintos exponentes de la UCR que salieron a tomar distancia de posible apoyo que la alianza Juntos por el Cambio pueda prestarle la candidata negacionista que competirá en el balotaje con Sergio Massa.

Uno de ellos fue el ex diputado Facundo Suárez Lastra, quien recomendó a la coalición liderada por Mauricio Macri a convoque a la libertad de acción de sus votantes de cara al balotaje, pero llamó a votar en blanco.

Aseguró que no votará al líder de LLA por ser parte de "una derecha fanática, agresiva y autoritaria", y consideró que la UCR no debería integrar un gobierno de unidad nacional propuesto por Sergio Massa.

Federico Storani dio más argumentos e interpretaciones. Una de ellas fue que el motivo por el cual Milei expresó en varias oportunidades su ira contra el radicalismo tiene que ver con su origen “fascista” y con el círculo íntimo de negacionistas que lo acompañan, como por ejemplo su candidata a vicepresidenta Victoria Villaruel.

“Está rodeado de algunos que tienen algún planteo vengativo, por ejemplo el negacionismo de lo ocurrido durante la última dictadura militar y el terrorismo de Estado. Y no nos perdonan a los radicales que hayamos sido los autores del Juicio a las Juntas Militares”, remarcó durante una entrevista por C5N.

En este sentido, sostuvo que la condición “antirradical” de Milei “es un mérito” para el radicalismo y consideró que, por tanto, ese partido político “no debe hacerle la concesión de decir que es un liberal o un ‘libertario’. Milei es un fascista”, sentenció.

Y no solo eso declaró el vicepresidente segundo del Comité de la UCR nacional. También calificó a la fuerza que lidera Milei como “una suerte de menemismo remozado”, cuyas ideas “no son nuevas sino muy antiguas”.

“La escuela austríaca que él invoca permanentemente solo puede aplicarse en lo económico con autoritarismo en lo político”, advirtió y recordó los vínculos directos que LLA mantiene con el ultraderechista VOX, reivindicador de la dictadura de Francisco Franco.

Y agregó: "Milei responde a una internacional que se expresa como una nueva derecha en todo el mundo, su relación con (Santiago) Abascal que expresa la reivindicación del falangismo y con quien ha participado de actos en España bajo la consigna “Volver al ‘36”, es decir antes de la Guerra Civil”.

Milei “también tiene relación con Giorgia Meloni, que es la expresión del fascismo en Italia, y cultiva una relación de amistad con Jair Bolsonaro, que expresa el pensamiento más reaccionario, conservador y fascista en América Latina”, fundamentó.

Quien también se expresó en contra de un apoyo al líder de LLA fue María Luisa Storani, hermana de Federico, quien adelantó que ella planteará en su partido “apoyar a Massa” en el próximo balotaje.

“Es muy probable que (desde un sector de la UCR) apoyen a Sergio Massa”, indicó y dejó claro que ella y varios dirigentes más de esa fuerza política “siempre estaremos en contra de Milei”.