El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón de la edición 2009, avanzó ayer a los octavos de final del US Open, cuarto y último Grand Slam del año, tras derrotar al undécimo preclasificado, el español Roberto Bautista Agut en sets corridos. En la cancha Grandstand del certamen que se desarrolla en Nueva York, Del Potro -número 28 del ranking mundial de la ATP- se impuso sobre Bautista Agut (13°) 6-3, 6-3, 6-4, y se clasificó a los octavos de final, instancia que ya había alcanzado el porteño Diego Schwartzman, quien jugará hoy ante el francés Lucas Pouille por un lugar en cuartos. Con su victoria, el tenis argentino vuelve a tener dos representantes en los octavos de final de un Grand Slam desde Roland Garros 2012, cuando el mismo Del Potro y otro tandilense, Juan Mónaco, ingresaron en la segunda semana.

El otro argentino que seguía en carrera en Flushing Meadows, el correntino Leonardo Mayer (59°), perdió 6-7 (7-3), 6-3, 6-1, 6-4 con el número uno del mundo, el mallorquín Rafael Nadal, por la tercera ronda.

Del Potro se mostró muy superior a Bautista Agut en especial en los saques. El tandilense jugará mañana por los octavos de final frente al top austríaco Dominic Thiem (8°), que derrotó ayer al francés Adrian Mannarino (34°) 7-5, 6-3, 6-4.

El historial contra Thiem favorece al argentino 2-0: se enfrentaron en el US Open 2016, donde el europeo se retiró por lesión en los octavos de final, y en el Masters 1000 de Madrid 2016, cuando Del Potro se impuso por 7-6 (5), 6-3.

El argentino superó las dos primeras ruedas con victorias ante el suizo Henri Laaksonen (94°) y el español Adrián Menéndez Maceiras (148°), sin haber mostrado un gran tenis, pero dio muestras ayer de su enorme categoría, la que lo llevó a ocupar el cuarto puesto del ranking mundial en 2010, a ganar 19 torneos de la ATP, dos medallas olímpicas (Londres 2012 y Río 2016), y la ansiada Copa Davis para Argentina en noviembre del año pasado.

Por su parte, Schwartzman (33°), jugará hoy su partido de los octavos de final ante el francés Pouille (20°), un rival con el que sólo jugó una vez y le ganó, en la clasificación para ingresar al cuadro principal de Bastad 2013. El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj cumple en Nueva York la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, donde venció en forma consecutiva a su compatriota Carlos Berlocq (95°), al serbio Janko Tipsarevic (67°) y al croata Marin Cilic (7°), quien fuera campeón del US Open en 2014.

En el caso de ganarle al francés, Schwartzman jugará el martes por los cuartos de final con el vencedor del cruce entre al español Pablo Carreño Busta (19°) y el canadiense Denis Shapovalov (69°).

Con la baja confirmada de Del Potro, quien dijo que cumplió un ciclo al lograr la histórica Ensaladera de Plata en 2016, Schwartzman será el líder del equipo.