La espera terminó, y en el marco de la celebración por el 50° aniversario del Hip Hop, Chuck D movilizó la escena con un regalo para la comunidad. Luego de haberlo anticipado en entrevistas anteriores para diferentes medios de comunicación, el frontman de Public Enemy y Prophets of Rage anunció el tan esperado lanzamiento de Bring The Noise, una red cultural. Tomando el nombre del hit de 1987 “Bring The Noise”, incluido en el legendario disco “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back”, la aplicación llega tres décadas después con la misma potencia, conciencia y frescura de entonces. Muchas cosas cambiaron en el mundo y una parte de ellas fueron previstas por Chuck D. Es que el legendario MC de Long Island, además de caracterizarse por su conciencia, visión y habilidad en el Rap, tiene como parte de su identidad la constante evolución y adaptación a las nuevas tecnologías. Prueba de ello fue, en su momento, el sello discográfico SLAM jamz (actual grupo discográfico SpitSLAM) y la plataforma Rapstation. Hoy, Bring The Noise App será la que continúe con esa tradición. La plataforma permitirá disfrutar de transmisiones en vivo, participar en chats bajo el concepto de comunidad F.A.M. (Film, Art & Music / Cine, Arte, Música) y convertirse en una referencia de la cultura en un ámbito común.

Durante más de seis meses se trabajó en la curaduría de la plataforma, en una versión beta que fue evaluada por diferentes personalidades destacadas y referentes de múltiples disciplinas del movimiento Hip Hop allegadas al propio Chuck D. Este proceso asegura no solamente la efectividad de la aplicación sino también la seguridad de la misma. En relación a esto, su mentor mencionó “creemos que tenemos un buen sistema de seguridad que se sumará al ámbito de las redes sociales”.

“Siempre ví al género Hip Hop y al Rap como géneros competitivos de cultura completa y no como un commodity sonoro bastardeado, último orejón del tarro. El objetivo era legitimar plataformas para que todo pueda convivir. Hacer una curaduría adecuada, proteger y, sí… servir” asegura Chuck en la edición argentina del libro “Fight The Power: Rap, Raza y Realidad”. Es así que Bring The Noise App tiene como objetivo generar una comunidad específicamente enfocada en la cultura y así combatir la toxicidad que ha afectado a otras plataformas de redes sociales. Según Chuck D, "Es una aplicación de redes culturales, y creo que las redes culturales son más importantes que las redes sociales. En las redes sociales, tenés a todo el mundo en un mismo lugar. No digo que la gente no pueda decir o hacer lo que quiera. Lo que hace las redes culturales es la música, la artesanía, el arte, y no es excluyente para los de 35 años y menores si querés ponerle un nombre o un número, pero genera una conversación en un espacio que se centra en el arte y la cultura, y eso es lo que es”.

Consecuente con una de las máximas del movimiento Hip Hop: “Real Recognize Real / Real Reconoce Real”, la aplicación conectará a personas a través de su contenido y legitimidad, para potenciar, inspirar y seguir construyendo de manera colectiva. En palabras de Mistachuck: "Simplemente pienso que las redes sociales están por todas partes. Todo el mundo siente que tiene un micrófono y una cámara y que es una superestrella, así que simplemente digo, 'Genial, quedate ahí si querés', pero también podés ir a BringTheNoiseApp.com”.

Desde el movimiento Hip Hop esperamos con ansias la llegada de la aplicación a estás latitudes, en un momento de la historia donde Latinoamérica se encuentra con una escena más consolidada, con sus referentes, propuestas y más generaciones sumándose. Entendemos fundamental poder seguir aprendiendo y formándonos de manera colectiva y con referentes que pusieron los cimientos donde podemos seguir construyendo. Sin lugar a dudas el Hip Hop, subcultura de la Cultura Negra, nace en Estados Unidos pero a diferencia de otras expresiones surge con una lógica global. El movimiento rápidamente se extendió por el mundo permeando en las Culturas Negras de cada región y así fue resignificándose en cada lugar. El hecho de ser una expresión diaspórica hizo que pueda mutar no solo a nivel sonoro y estético sino también en cómo esas comunidades explotadas y marginadas se reapropiaron del mensaje del Hip Hop a lo largo y ancho del globo.

En los últimos años las redes sociales generaron una visibilidad sin precedentes de varios elementos del Hip Hop por separado, desde las competencias y su centralidad del entretenimiento, hasta los programas "especializados" de radio ó streaming que también optan por la vía de promocionar las competencias, hablar de los “beefs” entre diferentes artistas ó sobre sus gustos y vivencias, y en la mayoría de los casos desde lo individual, sin una intención de profundizar en ello. Esta visión devocional que sólo aleja al artista, y hasta justifica el no posicionarse frente a determinadas temáticas políticas o sociales nada tiene que ver con la esencia del Hip Hop. Esta “Cultura Top Five” encarnada en la hegemonía, ha alcanzado un público que sólo recibe el envoltorio del Hip Hop, sus sonidos y su apariencia pero no así su identidad. Bring The Noise llega para disputar también estos espacios, aportar contenido, dar un salto de calidad, y siempre pensando en comunidad. Porque visibilidad no es poder y porque es fundamental luchar contra la toxicidad, la desinformación y todo aquello que quiera vaciar de contenido al movimiento Hip Hop. Y si hablamos de luchar contra el poder…

*Artista y activista antirracista afroargentino de DIAFAR.