Estados Unidos prometió una "gran respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o de sus aliados."Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca.

Más temprano, el presidente Donald Trump advirtió que evalúa cortar lazos económicos con cualquier país que haga negocios con Pyongyang. "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte", dijo el presidente estadounidense en un tuit.

La amenaza de Trump sucede luego de que Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H. El mandatario estadounidense ya había calificado el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin había dicho más temprano que su departamento estaba preparando fuertes medidas que podrían "aislar económicamente a Corea del Norte". El peso de las sanciones esbozadas por Trump y Mnuchin caerían fuertemente sobre China, el único aliado de Pyongyang y comprador del 90 por ciento de las exportaciones norcoreanas.

Trump dijo en otro tuit que Corea del Norte "se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que trata de ayudar pero con poco éxito". Luego, a la salida de una iglesia en la que participó del día nacional de oración por las víctimas de la tormenta Harvey, un periodista le consultó a Trump si evalúa una acción militar, ante lo que respondió: "Ya veremos".

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia el lunes para discutir la ultima prueba nuclear de Corea del Norte, informó la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Nikki Haley. El encuentro fue solicitado por Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.