En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de la mitad de las mujeres consultadas sufre violencia de género. Así lo advierte el documento sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres de la Ciudad, presentado este miércoles por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

El trabajo en conjunto entre la Secretaría para la Igualdad de Género, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), puso en evidencia los niveles de violencia que sufren las mujeres en CABA. Entre las consultadas, el 53% aseguró sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia de género por parte de una pareja "actual o pasada".

Luego del censo de 2018, estos mismos organismos exhibieron los resultados de la encuesta sobre la situación de las mujeres en la Ciudad para "contribuir al conocimiento sobre la violencia de género, sus manifestaciones, causas y consecuencias". Mientras que en la encuesta de hace cuatro años, la cifra de las mujeres mayores de edad que sufrieron "al menos un hecho de violencia por parte de alguna pareja actual o anterior" alcanzaba el 58,5%, este año, en comparación, sostienen haber encontrado un descenso de cinco puntos porcentuales respecto de la anterior.

El informe explica que violencia de género comprende tanto violencia psicológica, económica, física o sexual. En este sentido, el 47,1% de las mujeres que sufrieron violencia por parte de una pareja actual o pasada fue sometida a violencia psicológica; el 23,6% sufrió situaciones de violencia económica, el 19,9% fue expuestas a violencia física y el 13,6% experimentó situaciones de violencia sexual.

Desde los organismos alertaron que, de todas las consultadas, "solo un tercio buscó ayuda y sólo el 28% hizo la denuncia judicial". Esta cifra se incrementó en cinco puntos respecto del informe de 2018, aunque ambos porcentajes "siguen siendo bajos".

"La violencia de género es un problema estructural grave y afecta a muchísimas mujeres", destacó José María Donati, director general de la DGESYC. El director del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábita de la Ciudad no dejó de resaltar lo necesario de "seguir trabajando con políticas públicas de prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia". El próximo 27 de noviembre, los organismos darán a conocer más datos sobre este estudio en una publicación que incluye voces y testimonios de mujeres.