Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) son los dos candidatos presidenciales que lograron el primer y segundo lugar respectivamente en las elecciones generales del domingo pasado, y deberán enfrentarse en una segunda vuelta o balotaje para definir quién será el nuevo presidente de la Nación.

De cara a esta nueva instancia electoral, es común que afloren las dudas sobre cómo se procederá institucionalmente y a qué novedades deberán estar atentos los electores

Cómo se vota en el balotaje

Al ingresar al cuarto oscuro con el sobre, el elector encontrará dos boletas de los respectivos candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. El voto será válido o afirmativo aún cuando la boleta ingresada tuviera "tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones", según el CNE. 

Además, precisa que "si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes".

Voto en blanco: cómo cuenta se computa

El voto en blanco se realiza al colocar en la urna un sobre vacío o un sobre que contenga un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes

El Código Electoral Nacional (CEN) valida el voto en blanco, dado que "representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Este voto se considera no afirmativo, por lo que en el balotaje no favorece a ninguno de los dos candidatos en pugna. El organismo nacional remarca además que el voto en blanco no es lo mismo que anular el voto, o que el voto sea impugnado. En cualquiera de esos dos casos, los votos se consideran no válidos.

¿Por qué habrá un balotaje presidencial?

El Balotaje o Segunda Vuelta tiene lugar cuando el candidato o candidata más votado no alcanza más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, ni más del 40% pero con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo o segunda. Esto está establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

Como Massa resultó primero con el 36,7% -según los datos del escutinio provisorio-, pero no logró una diferencia de más de 10 puntos con Milei, quien resultó segundo con el 30% de los votos, se deberá definir la elección en una segunda vuelta.

Así, el balotaje en Argentina se realizará el domingo 19 de noviembre. Entonces, la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos —sin necesidad de ninguna diferencia porcentual— será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.

¿Qué se elige en el balotaje?

A diferencia de lo que ocurrió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de octubre o las elecciones generales del 22 de octubre, para la segunda vuelta, los electores deberán acercarse a las urnas una vez más solamente para elegir al nuevo Presidente.

Se elegirán únicamente estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionalesdiputados y senadoresya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.

Tercer debate presidencial

Tras los resultados de las elecciones generales, se confirmó la realización de un tercer debate presidencial para el domingo 12 de noviembre, según lo estipulado por la ley 19.945.

Será una semana antes del balotaje, y se realizará nuevamente en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el mismo lugar donde se realizó el segundo debate presidencial.

La  CNE aún no brindó detalles de las características del mismo y los ejes de los cuales los dos candidatos más votados deberán debatir y exponer a la ciudadanía.

Seguí leyendo: