La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) anunció la creación del “Observatorio Nacional de Políticas Públicas sobre Personas en Situación de Calle”, el cual tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre el estado de esta población en la República Argentina y sistematizar esa información para que se encuentre disponible en un mismo sitio de acceso abierto y gratuito. El lanzamiento del observatorio fue acompañado por la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mapear, a su vez, las organizaciones que brindan asistencia social a esta población.

“En las últimas décadas, y como consecuencia de las sucesivas crisis nacionales, hemos asistido al incremento de la cantidad de personas residiendo en las calles de nuestro país. La situación de calle es un problema federal que trasciende el ámbito de las metrópolis, expresándose también en las ciudades intermedias de las distintas provincias. Sin embargo, Argentina carece de estadísticas y análisis cualitativos sobre la magnitud, características y evolución del fenómeno de calle, déficit que representa un enorme desafío político”, anunciaron desde el Observatorio bonaerense, que se presenta como el primer “espacio de búsqueda, registro y sistematización de la información” sobre este tema. 

Entre los profesionales que conforman el equipo de especialistas del Observatorio, se encuentran Jonatan Zain y Lucila Amalia Vizcarra, miembros del Colectivo Censo Sur que en 2019 realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Zona Sur.

"Queremos romper los imaginarios sociales estigmatizantes y colocar la realidad en cuestión como prioridad en la agenda pública, demostrando así que la situación de calle es un flagelo intolerable que puede ser superado con una firme decisión política", afirmó el Director del Observatorio Santiago Bachiller sobre los objetivos del Observatorio.

A diferencia del resto de los países de la región, Argentina no posee un diagnóstico nacional sobre el fenómeno. "No contamos con estadísticas o datos sobre la cantidad de plazas ofrecidas a estas poblaciones y menos aún con registros sistematizados a lo largo del tiempo que permitan comparar su evolución. En algunos casos se ofrece ayuda psicosocial, pero siempre encontramos una enorme dificultad para tratar esta cuestión desde una perspectiva de los derechos humanos”, afirmó Bachiller.

En el marco de la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, que prevé la realización futura de censos nacionales, el observatorio de la universidad bonaerense se presenta como una herramienta útil para impulsar y optimizar estas políticas públicas. Es por esto, que la UNTREF y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para mapear a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan asistencia en el primer nivel de atención a personas en situación de calle y/o en riesgo de caer en ella.