La literatura salteña es una de las más potentes del país, por eso la provincia se posiciona año a año como epicentro de una verdadera fiesta de los lectores y lectoras: la XIII Feria del Libro que se realizará del 1 al 5 de noviembre en la Usina Cultural.

En ese contexto, destacados autores y autoras llegarán a la provinica para presentar sus obras, brindar talleres o conversar con sus lectores. Con huellas locales que se combinarán con una impronta federal, esta edición se enfocará en la pluralidad, la cercanía y también en las infancias.

Así, Miguel Dallacaminá, subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, brindó detalles sobre el encuentro que acercará a escritores con su público,

-¿Cuáles son las expectativas para la edición número 13 de la feria del libro local y qué encontrarán quienes asistan?

-La Secretaría de Cultura de Salta encara cada año la producción de la Feria pensando en la gran riqueza cultural que tiene la provincia y para que este importante evento pueda abordar toda la diversidad. A su vez, con los años, la confianza fue aumentando y se ve reflejada en la cantidad de propuestas recibidas: artistas que plantean producciones musicales, audiovisuales, recitales poéticos, homenajes a maestros de la literatura, programas especiales en el contexto de los 40 años de democracia y un largo etcétera. La Feria crece en cantidad de días, cantidad de editoriales, de actividades, y se convierte en una fiesta cultural, en un espacio de encuentro para toda la comunidad. Eso es lo que el público va a encontrar.

El lanzamiento de la Feria. El secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, Dallacaminá y el ministro de Educación Matías Cánepa. 

-¿Ocurrirá sólo en la capital o se desplegará también en el interior provincial?

-Años anteriores la Feria tuvo su corolario en diferentes municipios, pero el resultado no fue el esperado. Este año decidimos potenciar la convocatoria para que puedan trasladarse y venir a capital los autores del interior. Hay autores de seis departamentos de la provincia, incluso propuestas de artistas del interior que nunca actuaron en Salta y de comunidades originarias.

-Tras una convocatoria abierta, previa a la primavera, recibieron más de 230 postulaciones de editoriales, librerías, escritores, artistas y gestores culturales para integrar esta edición ¿cuáles fueron los criterios para seleccionar a quienes finalmente integran la grilla?

-El criterio fue respetar la diversidad, la libertad de propuestas y se hizo lugar a la mayor cantidad posible en el marco de los días y los espacios disponibles. Salvo alguna actividad superpuesta o de artistas que ya tenían varias postulaciones, el resto se aceptó todo. Sí hubo un criterio de fecha ya que la Feria es anual, por ejemplo, libros que ya habían sido presentados en ediciones anteriores. La Feria este año es en la Usina Cultural pero hay que evaluar si en 2024 no debería mudarse al Centro de Convenciones por el gran interés que genera tanto en los escritores, editores y el público en participar.

-Habrá invitados especiales y destacados escritores del ámbito nacional como Selva Almada, Guillermo Martínez, Hinde Pomeraniec y Mariano Quirós ¿qué le aportará cada uno de ellos y ellas a esta edición, trazarán diálogos con el público?

-Cada uno de ellos planteó una propuesta distinta de acuerdo a su perfil y trayectoria. Selva Almada es una de las figuras centrales, una de las escritoras contemporáneas más leídas y potentes del país, ella tendrá una charla abierta con Betina Campuzano el sábado 4 de noviembre a las 21 horas en el Teatro de la Usina. Guillermo Martínez es otro lujo, un escritor consagrado y ganador de múltiples premios y traducido a muchísimos idiomas. Él tendrá también una charla abierta el jueves 2 a las 19 en el SUM junto a Ariel Sánchez Wilde. También viene Hinde Pomeraniec que es escritora y una gran divulgadora de la literatura y la cultura argentina así que es un gusto que venga a nuestra Feria. Su primera actividad será el viernes 3 a las 20 horas en el Auditorio de la Usina Cultural. Será un diálogo con los autores locales Fabio Martínez, Santos Vergara y Gloria Lisé. Luego, el sábado 4 a las 19, en el mismo espacio presentará su libro “Blackie, la dama que hacía hablar al país” que fue reeditado recientemente y servirá de excusa para hablar de su trayectoria y su trabajo junto a Patricia Patocco.

Por último, Mariano Quiros estará presente en la Feria, un autor chaqueño que hace años vive en Buenos Aires y a pesar de su juventud tiene una carrera tremenda como narrador. Él dictará un taller de escritura el día miércoles 1 de 16 a 18 horas. Se titula: “Digo la verdad cuando miento: la mentira más honesta y noble está en la literatura, en los cuentos y novelas que leemos, en el impulso y el deseo que empujan a la escritura. Un encuentro para leer y escribir desde nuestras mentiras más sublimes”. Requiere inscripción previa. Mariano también presentará su última novela “Nuestra hermana de afuera” el jueves 2 a las 21 horas junto a Roberto Acebo.

-Aseguran que en este acontecimiento se “congrega a autores, editoriales y artistas que ofrecen un panorama de la pluralidad de voces y la diversidad de propuestas culturales que evocan el universo del libro” ¿cuáles son las características más llamativas de ese cosmos de libreros, escritores y lectores?

-Como mencionaba, toda la Feria del Libro de Salta se nutre de una convocatoria, así que las propuestas nos sorprenden a nosotros también durante la organización. En Salta la literatura está muy viva: se edita poesía, narrativa, cómic, investigación, historia. A pesar de las crisis macroeconómicas o de la era digital, el volumen de edición es muy alto. Además participan editoriales de Salta, del NOA y todos los años se interesan más del resto del país por venir a Salta. En ese contexto la pluralidad es altísima: poesía queer, relatos de pueblos originarios, shows de música en vivo que van del folklore al hip hop, mesas debate, talleres y hasta hay una elección dentro de la Feria. También destacaría el espacio infantil que posee actividades donde se puede asistir con las escuelas o de manera particular. La agenda infantil será muy fuerte. Reitero: será una fieta cultural para toda la comunidad.