El jurado de la primera edición del festival de cine y medio ambiente de Murcia Distopía otorgó el premio al mejor largometraje a Llamarada, dirigida por la cineasta argentina Alejandra Almirón en coproducción con Noruega.

Se trata de un documental basado en un futuro distópico donde el planeta debe hacer frente a tormentas solares similares a la que se produjo en 1859, pero en el mundo actual, tan dependiente de la tecnología.

Almirón plantea un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una realidad a veces del futuro y otras, cercana.

El film se estrenó en las salas europeas en el marco del Tromsø International Film Festival (Noruega) y representa la tercera producción de Almirón tras El tiempo y la sangre (2004), ganadora del Premio Anabel Andújar de Extremadura, y Equipo verde (2013), premio Biznaga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Málaga.

Los miembros del jurado destacaron “la gran calidad de las obras cinematográficas presentadas, su variedad e interesantes propuestas, así como los emotivos y profundos mensajes”.