Fiscalía investiga como legítima defensa el caso de homicidio de un joven de 25 años que recibió un balazo en la zona de Sorrento al 800. Poco después, en la comisaría 30° se presentó un hombre que dijo ser el dueño de la vivienda donde habían intentado ingresar desconocidos, con fines de robo, alrededor de las 23 del domingo. El hombre de 69 años dijo que disparó hacia esas personas que trataron de entrar a su casa, entregó un arma calibre 22, y quedó demorado, pero ayer recuperó la libertad, mientras continúa la investigación a cargo del fiscal Patricio Saldutti. El ministro de Seguridad Claudio Brilloni dijo que "los primeros indicios recolectados indican que se trató de un ingreso ilegal a la casa y que la persona reaccionó en su propia defensa”.
Nahuel Aldana quedó tendido en la cuadra mencionada con una herida de bala en la espalda. Según los primeros datos recabados por la Fiscalía, se dio aviso a personal del 911 por una persona baleada en la vía pública. Personal médico llegó hasta el lugar y constató el fallecimiento.
Tras ello, personal de la comisaria 30º, de Superí al 2400, indicó que se presentó una persona que dijo que sujetos no identificados habrían intentado ingresar a su domicilio por lo que efectuó un disparo para evitar la entrada de los mismos. No se infrmó por qué se presentó en esa seccional siendo que la jurisdicción es de la 10°.
Desde Fiscalía indicaron que se secuestró una pistola calibre 22 y se dispuso que el hombre quede demorado. Luego de análisis y pericias, en el transcurso de la mañana de ayer recuperó la libertad. "La investigación está enmarcada en un aparente caso de legítima defensa", dijeron desde Fiscalía, y se libraron diferentes medidas para determinar la mecánica del hecho.
Un vecino de la zona dijo que "se le metieron no sé si uno o dos, pero uno seguro, eso es todo lo que sé. Se ve que se le metieron al pasillito. El vecino vive acá hace mucho", relató en Canal 3.
Además, el ministro se Seguridad provincial, Claudio Brilloni, se refirió al caso. “El titular del domicilio manifestó que dos personas habían ingresado a su morada y que disparó. Intervino Fiscalía de Flagrancia, que dispuso la detención del ciudadano y todavía estamos realizando las primeras diligencias ordenadas po el fiscal”, agregó.
“Los primeros indicios recolectados indican que se trató de un ingreso ilegal a la casa y que la persona, que al momento del hecho habría estado sola, reaccionó en su propia defensa”, explicó el funcionario en LT8. Y aclaró: “Quedan muchas cosas por develar con la investigación; sobre todo, con el levantamiento de huellas y rastros”.
Acerca de si el jubilado es usuario legítimo de la pistola que empleó, el ministro se quejó: “No tenemos todavía esa respuesta de parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que parece tener horarios determinados de trabajo. Son eternos los problemas que tenemos para acceder a esa base de datos y si tenemos en cuenta que en el 90 por ciento de los asesinatos cometidos en esta provincia existen como patrones comunes la violencia, el contexto narco y el uso de armas de fuego, evidentemente hemos empeorado”, sostuvo.
El departamento Rosario ya suma 215 homicidios, ocho cometidos en octubre. “No hay una disminución porque tenemos muchos heridos de arma de fuego. Sí puede decirse que de esos últimos ocho asesinatos, pocos han tenido un contexto narco, y esto se debe a las medidas de seguridad adoptadas en las cárceles como la de Piñero, con los inhibidores de señal de telefonía celular y demás”, señaló.