Según comunicado conjunto de comercializadoras de bandera: YPF; RAIZEN (Shell), TRAFIGURA (Puma) y AXION (28/10/2023), las razones del problema son:

1°) Paradas programadas de dos refinerías, por ampliación y mantenimiento programado;

2°) Niveles extraordinarios de demanda: fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola (últimos 15 días);

3°) Sobredemanda por una expectativa de desabastecimiento (última semana);

El orden del comunicado es distinto, acá se ubican según horizonte temporal.

Por otro lado, el comunicado oficial de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), no apuntan a las causas sino a las soluciones que ya se están aplicando: "El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución".

Se entiende que el problema, según reclaman dirigentes de CECHA en notas periodísticas, eran las dificultades para importar combustible, ya que no cuentan con las divisas necesarias para hacerlo. Es que, en términos generales, el petróleo disponible para abastecer el mercado interno cubre sólo el 80% de la demanda.

Como se ve en el cuadro siguiente, desde la exportación de crudo se manifiesta un importante aumento, más que proporcional al aumento de la producción. Podemos plantear dos hipótesis: por un lado, la necesidad de divisas estimula el impulso exportador; pero fundamentalmente se debe vincular al aumento de los precios internacionales del barril de petróleo, contra el precio del llamado "barril criollo" (precio a las refinerías argentinas), que hoy estaría a casi la mitad del precio de exportación.


Precios históricos del barril en el mercado mundial 

-04/2011 a 06/2014 rango de 95 a 120 u$s/barril (alto)

-01/2015 a 07/2017 rango de 30 a 60 u$s/barril (bajo)

-01/2018 a 12/2019 rango de 60 a 80 u$s/barril (moderado)

-04/2020 cae a 18u$s/barril (pandemia)

-11/2021 sube a 80u$s/barril (recuperación)

-06/2022 sube hasta 120u$s/barril (guerra Rusia – Ucrania)

-12/2022 a 10/2023 se estabiliza alrededor de 85u$s/barril

Es por eso que el ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa intimó a las petroleras a regularizar el abastecimiento interno. De no lo hacerlo, se verá obligado a prohibir la exportación de crudo.

A su vez, el secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGYPE) Carlos Acuña, denunció públicamente a las empresas petroleras: "...piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días. Están especulando", manifestó. Las únicas que estuvieron reponiendo combustible fueron las estaciones concesionarias de YPF.

Por otro lado, quienes se ven más perjudicados son las llamadas Estaciones de Servicio de Bandera Blanca, las que no concesionan el expendio de ninguna compañía distribuidora de combustibles, sino que compran directamente el combustible en el mercado mayorista y lo distribuyen en estaciones de servicio de marca propia generalmente del interior de las provincias. Estos estacioneros manifiestan ya desde hace mucho tiempo, una pérdida de rentabilidad muy importante y una falta de abastecimiento continuo. Según dirigentes de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EXPENDEDEROS DE NAFTA DEL INTERIOR (FAENI), en el último semestre cerraron 45 playas de "bandera blanca" en Argentina.

Si bien la economía argentina es un poco más compleja, en toda “economía de renta” (productora de una renta externa) se requiere que los precios internos sean altos y los salarios bajos, para que la demanda interna sea baja y quede un mayor saldo exportable. 

Es la misma razón por la cual aumenta el precio del pan cada vez que en el mercado de Chicago aumenta el precio del trigo. Aclaremos esto, no es que el precio del “barril criollo” sea malo, es que el barril de exportación es del doble. Esto genera un aumento de los costos de oportunidad del barril criollo respecto al de exportación, y la tendencia a exportar la mayor cantidad que se pueda. 

Ahora bien, cuando todos los bienes aumentan su precio al ritmo del dólar ilegal pero los combustibles se mantienen al valor del dólar oficial, esto termina generando una distorsión de precios. Es que, sin regulación, el precio es la medida del poder relativo entre los oferentes y los demandantes. ¿En qué medida cada parte pueden captar un mayor excedente? No existe una relación natural entre precios y cantidades, son relaciones humanas de poder. Desde el Estado democrático, se trata de un problema de coordinación: si el objetivo es el de obtener la mayor renta posible, algunos tendrán abundancia y otros escasez, pero si el objetivo es que a nadie le falte, podemos encontrar otras relaciones. Por eso se dice que todo precio es político.

No es fácil mantener el equilibrio entre precio-necesidad de divisas- abastecimiento interno. Y sin duda es preferible una coordinación estatal inteligente, a que las decisiones de precios y cantidades queden libradas al poder de los intereses ocultos atrás del libre juego del mercado. En última instancia, el gobierno tiene siempre la herramienta de la Ley de Abastecimiento.

*Licenciado en Administración, Licenciado en Comercio Internacional, miembro del Partido Solidario PSOL de Catamarca, miembro de la Corriente de Pensamiento Popular La Carrillo, y miembro del Movimiento Nacional Cuidadores de la Casa Común.