El secretario de Relaciones Institucionales de la Unión de Trabajadores de la Pastoral Evangélica, Alexis Kalczynski, diferenció el vínculo de las iglesias evangélicas en Argentina con la situación en Brasil y aseguró que no hubo un llamado institucional para votar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como sí sucedió en 2019 con Jair Bolsonaro.

"Ni en Argentina ni en Brasil la Iglesia Universal del Reino de Dios está nucleada en las federaciones evangélicas. Para nosotros, los evangélicos, la Iglesia Universal del Reino de Dios es una denominación propia, no la consideramos dentro del grupo evangélico. Esto ha sido una confusión muy común en la sociedad", explicó en AM750.

En esa línea, Kalczynski señaló que en Brasil ese sector tuvo un crecimiento orgánico muy fuerte y que incluso llegaron a conformar una de las patas de la bancada conocida como "BBB" -bala, biblia, buey- en alusión a los sectores que la componen: legisladores con fuertes posiciones respecto del uso de armas, sectores ruralistas y evangélicos identificados con la Iglesia Universal. 

"De hecho, en Argentina la experiencia política nos ha demostrado que los partidos que se han nucleado exclusivamente por valores religiosos no han tenido buenas experiencias a lo largo de la historia", agregó el dirigente religioso en Branca de Vuelta

Según Kalczynski, ninguna de las federaciones que nuclean a todas las iglesias evangélicas en Argentina (ACIERA Y FAIR) llamó a que se evitaran las bajadas de línea institucionales respecto del voto. Sin embargo, sí hay candidatos, de uno y otro partido, que profesan la fe evangélica. 

"Es cierto que, por ejemplo, la candidata a diputada de La Libertad Avanza por Tierra del Fuego era una pastora autodenominada evangélica. Lo mismo sucede en Jujuy con la senadora electa", señaló, y aclaró que, personalmente, no conoce a ninguna iglesia que se haya manifestado en favor de Milei. 

Sobre este punto, Kalczynski aseguró que "no existe tal cosa como el voto evangélico" y que "no hay una bajada de línea", a pesar de que pueda haber manifestaciones aisladas "fuera del templo". 

La comunidad que profesa esta fe ha cobrado protagonismo en los últimos años por el crecimiento exponencial que tuvo a partir de la década del '80 en adelante, explicó Kalczynski. 

En 2019, el Conicet publicó un informe que arrojó que el 15% de la sociedad se reconoce evangélica en nuestro país. "Hoy estimamos que somos el 20%, estamos arriba de los 8 millones", dijo el secretario de relaciones institucionales de UTPE. Estos números, en franco crecimiento, lo posicionan como un sector codiciado electoralmente y en disputa.