Continuaron este miércoles los allanamientos vinculados a la red delictiva encabezada por Ivo Rojnica, (a) "el croata", por la cual circulaban millones de dólares extraídos de operaciones irregularmente registradas de turismo al exterior, exportaciones e importaciones. Una caja de seguridad en el Banco Santander, perteneciente a Federico Pulenta, "socio" de Rojnica —ambos están en prisión desde la semana pasada por una causa anexa—, fue allanada por orden judicial este miércoles. Además, fue allanado un domicilio en San Isidro que, según fuentes oficiales, funcionaba como "sucursal" de la cueva central o centro de operaciones que Rojnica tenía instalado en el microcentro porteño, a una cuadra y media de la Plaza de Mayo.

En el lugar en el que se ejecutó uno de estos procedimientos, el titular de Aduana, Guillermo Michel, tuvo un breve diálogo con el periodismo en el que, además de otras cuestiones, describió el llamativo método con el cual se recibían, en la oficina de San Martín 140 piso 19, sede de Nimbus Group (empresa de "servicios financieros" de Rojnica), los pedidos de "fuga de divisas al exterior".

"En las oficinas de "el croata" en San Martín 140, todas las mañanas se recibían las solicitudes de gente que quería fugar dólares al exterior", relató Michel. "Se hacía a través de un grupo de chat denominado SM140 que administraba una persona que trabajaba para él (el croata), identificada en el expediente que está en secreto judicial, como Cande Masche. Ellos, a través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y cinco sociedades en Estados Unidos, hacían las transferencias compensando operaciones", fue la explicación que dio el titular de Aduanas.

"¿Cómo se nutrían de ese dólar negro? En muchos casos, a través de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar la diferencia al exterior, y en otros a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones, simulando operaciones  o inflando el valor de operaciones, para dejar los dólares en negro", apuntó Michel.

Según explicó el funcionario, esto era una práctica diaria, de todas las mañanas. "Surge de los chats que estas personas ofrecían cuanto tenían en dolares disponibles en el exterior". El servicio que prestaba la organización encabezada por Rojnica era, mediante transferencias y compensaciones, girar el dinero desde las cuentas en Hong Kong, "o desde Suiza", a las cuentas que le abría la propia organización en Estados Unidos a los solicitantes de la fuga. 

"En virtud del acuerdo que logró el ministro (Sergio) Massa con el gobierno de Estados Unidos —agregó Michel—, ya estamos teniendo acceso a las cuentas en ese país que tienen residentes argentinos a nombre propio o de sociedades constituidas en islas Vírgenes Británicas o en Uruguay", que la organización de Rojnica también se ocupaba de crear para ocultar los dólares que se mantenían no declarados afuera del país.

El acuerdo con Estados Unidos al que se refirió el director de Aduana es el denominado Fatca, por su sigla en inglés, para el intercambio de información fiscal y financiera, entre ambos países, sobre las operaciones financieras que realizan, en cada país, los residentes del otro. 

Ivo Rojnica, al igual que sus socios Federico Pulenta (empresario) y Agustín Estrada Palomeque (financista), fueron detenidos a principios de la semana pasada por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, por su participación como financistas en el tráfico de cocaína con destino a Europa, en una operación que los vincula con el cartel de Sinaloa

La sociedad que los vinculó en el caso de narcotráfico de tres años atrás no es ajena a la que ahora los reúne en la organización del circuito negro de divisas, para posibilitar la fuga de divisas. Dinero que se obtenía, como se explicó, a través de fraude cambiario en operaciones fraguadas de venta de turismo al exterior, de importaciones, exportaciones y en servicios de fletes, entre otras formas de obtener ilegalmente los dólares.

Además, está demostrada la vinculación de estos negocios ilícitos con el fondeo del mercado ilegal de divisas interno conocido como "dólar blue". Una red de ilícitos que sigue aportando elementos a medida que avanza la investigación. 

Seguí leyendo