Huracán dio el golpe en el Monumental, donde no ganaba hacía 21 años, al batir 2-1 este viernes al puntero River Plate, en el inicio de la fecha 12 de la Copa de la Liga.

Walter Mazzantti y Franco Alfonso anotaron para los de Diego Martínez, que ganaron aire en su lucha por la permanencia y ya son escoltas de su vencido. 

Gonzalo Martínez empató transitoriamente en el local, que cortó su racha invicta de 20 partidos en esa condición, pero pese a la derrota sigue liderando la Zona A. Jonathan Maidana y Enzo Pérez se despidieron ante su público.

En el inicio, River ejerció absoluta supremacía sobre su rival, que se defendía como podía, a la espera de salir con algún contragolpe. 

Pero el equipo de Martín Demichelis dominaba e inclinaba la cancha con juego asociado, abriendo bien los costados y con "Nacho" Fernández en vocación decididamente ofensiva. 

Por su parte, Simón volvía locos a Ibáñez y Fértoli al abrir un verdadero surco por su lateral y se juntaba bien con Aliendro, que una ocasión se la devolvió de taco, el defensor la abrió a su vez para el venezolano Rondón, pero éste definió muy mal.

Mientras Barco pivoteaba desde la mitad de cancha, un cabezazo de Aliendro exigió al arquero Chaves y a Fernández siempre le quedaba el balón para definir de derecha, su pierna menos hábil. 

Lanzini no tenía mucha participación en el juego, pero así y todo el local acosaba al Globo, que debía retrasar sus líneas para poder contener los insistentes embates. Sin embargo, a River le faltaba precisión en la última puntada.

Huracán elegía progresar en ataque por derecha, con las trepadas de Souto y Echeverría, más el buen criterio del chileno Alarcón, pero apenas insinuó algo con Mazzantti y el intento por arriba de Pussetto que provocó un choque de cabezas con Pérez, que por fortuna no pasó a mayores. River era mucho más, pero ambos se fueron al descanso con sus vallas en cero.

En el complemento, el Globo arrancó encendido con un envío de Fértoli por izquierda y el gol de taco de Mazzantti ante una mala salida de Armani. Fue un baldazo de agua fría en el Monumental, que obligó a Demichelis a apurar cambios. 

Así, Solari hizo temblar un poste y luego el "Pity" Martínez cumplió con la ley del ex, marcó el empate de tiro libre y pidió disculpas a la afición del club Parque Patricios, donde debutó profesionalmente.  

Enseguida, González Pírez lo daba vuelta, pero el árbitro lo anuló por una mano previa de Paulo Díaz. Sobre el final, el chico Alfonso -que se formó en River- también cumplió con la ley del ex, marcó su primer gol en Primera División y tampoco lo celebró, pero sirvió para que Huracán ganara tres puntos valiosos y dejase a River con las manos vacías.