En respuesta a la preocupante mortandad de flamencos en Laguna Brava, ubicada en el Departamento Vinchina de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Ambiente ha activado un protocolo de emergencia en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esta medida busca abordar la situación y evitar riesgos asociados a la posible presencia de la Influenza Aviar en la región.

Aumentan las muertes de flamencos en Laguan Brava

La Influenza Aviar, también conocida como gripe aviar, representa una amenaza para las aves y, en algunos casos, puede ser zoonótica, transmitiéndose a los seres humanos por contacto directo. Por tanto, ante la aparición de flamencos sin vida en la zona, el SENASA ha emitido la resolución 431/2023, que impide el ingreso de personas y vehículos no autorizados a Laguna Brava.

La medida tiene por objeto proteger tanto a la fauna local como a posibles visitantes y turistas, ya que se ha confirmado un foco de la enfermedad en especies de flamencos en Las Peñas, provincia de Catamarca, a poca distancia de Laguna Brava. Solo el personal capacitado y autorizado podrá tratar los cadáveres de aves en la zona, mientras se espera un segundo diagnóstico del laboratorio de SENASA Martínez.

Cabe destacar que, si bien en una conferencia de prensa realizada este miercoles en el Instituto de Servicios Ambientales de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Ambiente presentó resultados preliminares que descartaron la presencia de Influenza Aviar en la región de Laguna Brava, la aparición de nuevos flamencos muertos y los resultados positivos en la provincia vecina han reactivado la alarma sobre la posible amenaza sanitaria.

La Influenza Aviar es una enfermedad de alta morbilidad que se propaga rápidamente entre aves, causando un alto índice de mortalidad en las mismas. Por lo tanto, se toman medidas preventivas para evitar su propagación y minimizar riesgos para la fauna y las personas en la zona.

En este momento, la Secretaría de Ambiente trabaja activamente en el lugar para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para contener cualquier posible emergencia sanitaria en Laguna Brava.