El Ministerio de Salud de la provincia descartó el probable caso de sarampión cuya alerta epidemiológica fue notificada el 13 de octubre pasado por la provincia y la Nación.

La sospecha surgió por los síntomas que había presentado un varón de 20 años con antecedentes de vacunación con una dosis de vacuna triple viral, sin viajes recientes.

El joven había presentado cuadro de tos, catarro y artralgias (dolor en las articulaciones) el 3 de octubre, y tres días después experimentó un exantema vesicular y lesiones tipo aftas en la boca por lo que tras la consulta se notificó la sospecha. Luego la salud del joven evolucionó favorablemente con lesiones que progresaron a costras.

El Ministerio de Salud detalló que en la primera muestra de suero estudiada, tres días después del exantema, se obtuvieron resultados de inmunoglobulina G (IgG) positivas para sarampión y rubéola e inmunoglobulina M (IgM) negativas para ambos virus.

En la segunda muestra de suero, a los 7 días desde el inicio del exantema, la IgM para sarampión fue positiva en la prueba ELISA (que se usa para detectar anticuerpos en la sangre) tanto en el Laboratorio de Referencia de la provincia de Salta como en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán.

Pero las muestras para detección viral (orina e hisopado nasofaríngeo) tomadas en forma oportuna, fueron negativas para sarampión y rubéola en la prueba RT-PCR.

El Ministerio de Salud explicó que “considerando la presencia de Anticuerpos IgG en la muestra temprana de suero, el antecedente de vacunación en la infancia y la ausencia de detección de virus sarampión, se realizaron estudios para otros diagnósticos diferenciales -sospechando que el resultado positivo se debiera a un cruce serológico con una infección por otro virus distinto- obteniéndose resultando positivo por RT-PCR para el virus varicela-zoster en la muestra respiratoria”.

La cartera de Salud sumó que durante la investigación epidemiológica no se identificó la fuente de infección y todos los familiares (y contactos de otros ámbitos) que fueron revisados y puestos en seguimiento están asintomáticos.

En conclusión, se descartó la sospecha de sarampión. A pesar de este alivio, desde la cartera sanitaria se destacó la importancia de mantener una alta cobertura de vacunación.

Vacunación

Salud Pública recordó que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación (95 por ciento), con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su reintroducción y diseminación.