"¿Donde está Santiago Maldonado?" es una pregunta que se repite y desde que el joven desapareció el pasado 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería a los mapuches en Chubut es habitual verla en carteles o pintadas en distintas calles de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño ya había mandado en algunos casos cuadrillas a tapar esas pintadas y ahora puso en práctica otra modalidad: en la esquina de Pedro Goyena y José María Moreno, por ejemplo, fajó con una advertencia de “afiche en infracción” un cartel con la fotografía  de Santiago, que reclama su aparición y señala la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

La pegatina había sido pegada sobre una cartelera de publicidad en esaa esquina característica del barrio de Caballito. Es habitual que muchas organizaciones peguen sus afiches sobre las gigantografías oficiales ya que no cuentan con los recursos suficientes para financiar la publicidad.

Facebook

El afiche fue marcado con una faja de infracción justo sobre la cara del joven activista, que según declararon los testigos fue capturado por la Gendarmería en la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen del 1º de agosto.

La imagen generó indignación entre quienes reclaman la aparición con vida del joven y sienten que el Gobierno desvía la investigación y protege a los gendarmes que participaron del desalojo de la ruta 40. El viernes pasado, una multitud se movilizó a la Plaza de Mayo para acompañar a la familia del joven y reclamar la aparición con vida.