Son más de doce las hectáreas actualmente concesionadas dentro del Parque Sarmiento, según un relevamiento realizado por las organizaciones socioambientales de la Ciudad de Buenos Aires. Además del sector gestionado por Sebastián Battaglia, hay otras partes cedidas a las empresas que explotan las canchas de tenis y los estacionamientos, y al club de rugby Belgrano Athletic. Con 6,5 hectáreas, esta última es la concesión que más terreno ocupa y la que despertó mayor polémica cuando la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decidió otorgarla en 2020.

El relevamiento de las organizaciones que componen el movimiento La Ciudad somos quienes la habitamos, arrojó que las hectáreas concesionadas están divididas entre la empresa de Battaglia, el Belgrano Athletic, Tenis Carminatti y la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires. La concesión del Belgrano, en tanto, está actualmente en conflicto judicial. El mes pasado, el Club Social y Deportivo Zavaleta presentó una acción de amparo ante la Justicia para que se declare nulo el “permiso de uso precario y oneroso” del club de rugby.

La acción fue acompañada por el legislador porteño de Unión por la Patria (UxP), Claudio Morresi, que había denunciado la concesión cuando fue otorgada a fines de 2020. “Hace tiempo que los vecinos recorren el lugar y no ven ninguna escuela y ningún club barrial haciendo actividades deportivas de acuerdo al convenio que se había firmado”, sostuvo Morresi sobre las razonas que impulsaron la acción de amparo del club.

En el año 2021 la administración porteña aprobó un plan de inversión presentado por el Belgrano, con obras que debían realizarse en 180 días. Los vecinos y vecinas aseguran, sin embargo, que no se llevó a cabo ninguna obra de mejora, mientras que tampoco recibieron respuestas a los pedidos de información pública presentados en este sentido. "Hemos ido a la Justicia para que termine con este convenio, ya que viola la Ley de Compras y Contrataciones. Que esas tierras vuelvan para quienes verdaderamente las necesitan: los clubes sin techo, las escuelas de la zona y toda persona que pueda utilizar la tierra pública", señaló Morresi en un video publicado en sus redes sociales.

Dentro del parque, además, está prevista desde 2013 la construcción de un segundo reservorio de agua en el marco del plan hidráulico porteño. Esa obra es uno de los principales reclamos de los vecinos y vecinas de la zona desde la trágica inundación que sufrieron ese año. En 2022, el GCBA abrió la licitación para realizarlo y las agrupaciones vecinales advirtieron que la extensión del reservorio se redujo con respecto al proyecto original. Sostienen que parte de los terrenos a utilizar incluyen los concesionados al Belgrano. Ante la consulta de este diario por el inicio de las obras, desde el GCBA respondieron que el reservorio "está contemplado en el plan hidráulico".