Los veteranos de la guerra civil, por su parte, advirtieron que el recordatorio a los diez militares croatas muertos durante la guerra de la ex Yugoslavia en la localidad de Jasenovac y que contenía el saludo "Za Dom Spremni" ("¡Por la patria, listo!"), usado por los ustashas en los años 40, se reubicará en un lugar alternativo, que no precisaron.

Los nacionalistas se aliaron a Hitler en 1941, cuando las tropas alemanas invadieron Yugoslavia. Formaron un estado títere en Croacia, separado del resto de la nación balcánica. Liderada por Ante Pavelic, la Croacia nazi persiguió a serbios, bosnios y judíos, El régimen se extendió hasta 1945. Con la derrota alemana, Yugoslavia se reunificó, al mando del Mariscal Tito.

El régimen ustasha se caracterizó por sus atrocidades. Durante su vigencia fueron exterminados más de 30 mil judíos, de una población de 35 mil. En Jasenovac, justamente, se construyó el mayor campo de concentración del país, en el cual fueron asesinados más de medio millón de personas, de los cuales solo fueron identificados ochenta.

 

Skejo, el militar con look hitleriano que dice que "no somos fascistas".

Una de las voces que se alzó en contra del retiro de la placa en cuestión fue la de Marko Skejo, el titular de la Asociación de Miembros de HOS (fuerzas de defensa croata). “No somos fascistas”, aseguró en Zagreb, cuya imagen acompaña esta nota.