Este domingo 12 de noviembre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) protagonizaron el tercer debate presidencial 2023 entre los candidatos. Se cruzaron una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. El intercambio de ideas, de carácter obligatorio por ley, se desarrolló desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según las reglas acordadas, los candidatos contaron con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate.

Los 6 ejes temáticos que debatirán Massa y Milei

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad
  6. Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El formato del debate del balotaje

Tras la apertura con un minuto de presentación por parte de cada candidato, se pautaron bloques de 12 minutos para abordar seis ejes temáticos en dos bloques de tres cada uno. No pueden leer apuntes pero sí tomar notas.

En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.

También se acordó que haya atriles, pero los candidatos se puede mover. Tras la exposición del tema que les toca durante dos minutos, se previó que haya otros casi ocho minutos para la confrontación y el debate.

Quiénes son los cuatro periodistas moderadores del debate

El 20 de septiembre pasado se realizó el sorteo de los periodistas encargados de moderar en los debates presidenciales. De ese evento participaron integrantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), que se encarga de la producción y realización del intercambio de ideas, y de la Televisión Pública, responsable de las transmisiones.

Para este tercer debate, los elegidos fueron Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Para respetar la paridad de género, cada debate debe estar moderado por 2 duplas de periodistas, integradas obligatoriamente por un varón y una mujer. Según el reglamento, el rol de moderador "es esencial para mantener un clima cordial en el programa y para encargarse de que las y los candidatos reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos".

Seguí leyendo