La justicia ecuatoriana estudiará en los próximos días el pedido de una mujer con una enfermedad incurable para "legalizar la eutanasia", anunció la Corte Constitucional de Ecuador.

Paola Roldán tiene 42 años y padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En agosto interpuso una demanda contra el artículo de la Constitución que castiga con entre 10 y 13 años de prisión a "la persona que mate a otra".

El alto tribunal indicó en un comunicado que "la audiencia pública telemática de este proceso tendrá lugar el día lunes, 20 de noviembre de 2023, a las 15H00 (20H00 GMT)".

Es la primera vez que la Corte estudia un recurso para "legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna", informó una vocera de Roldán.

El pedido por una muerte digna

"Tienes derecho a decidir no seguir sufriendo. Una interpretación del artículo 144, compatible con la Constitución, debería permitir que los médicos acompañen a las personas que decidan bien morir", argumentó Farith Simon, uno de los abogados de Roldán.

La ELA "es incurable y degenerativa. La pérdida del movimiento muscular implica que Paola tiene un 95% de discapacidad, ha perdido todo control sobre sus músculos voluntarios", detalló Simon

"Solo le queda control sobre los músculos de la cara. Puede hablar, pero requiere un respirador para poder sobrevivir", enfatizó.

Muerte digna en la región

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.