Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron con éxito la primera variedad de papa genéticamente modificada en América Latina. El objetivo principal de los científicos fue desactivar el gen responsable de la oxidación, un fenómeno que afecta la calidad de las papas después de ser cortadas, peladas o golpeadas durante la cosecha y transporte.

El "pardeamiento enzimático" es el proceso químico por el cual se produce la oxidación de la papa. Esto genera una alteración de su sabor, de su textura y de su color, y provoca anualmente pérdidas económicas significativas en la economía

Ahora, un grupo de científicos argentinos, a cargo de Matías González, logró desactivar el gen responsable de la oxidación, extendiendo la vida útil del tubérculo. Las pruebas demostraron que la papa "editada" logró resistir hasta 48 horas sin oscurecerse, en comparación con las convencionales que lo hacen en minutos.

El proyecto del INTA ya pasó por la instancia de consulta previa ante la autoridad regulatoria argentina, siendo considerada convencional al no contener genes de otros organismos distantes, lo que la excluye del marco regulatorio para cultivos transgénicos.

Aunque el desarrollo se enfocó en la variedad Desiree, se espera que esta innovación pueda replicarse en otras variedades. La científica Gabriela Massa del INTA y CONICET destacó que esta papa marca un precedente en el uso de tecnologías de biotecnología moderna para mejorar cultivos, abriendo la posibilidad de aplicarla en otras variedades de interés para consumidores de todo el mundo.

La técnica María Andrea Uscátegui de Agro-Bio señaló, por otro lado, que este avance podría beneficiar a países de la región donde la papa es fundamental, reduciendo pérdidas económicas para agricultores y ofreciendo beneficios nutricionales a los consumidores.

Resiliencia ante la sequía

­El INTA recibió recientemente subsidios del Gobierno para continuar con sus investigaciones en papa para obtener variedades editadas genéticamente que resistan el endulzamiento inducido por frío, un mejoramiento que tendría impacto directo en la industria de papas fritas. 

Además, invertirán el recurso en el desarrollo de una papa editada mejorada para hacer más eficiente el uso del agua disponible, haciéndola más resiliente ante escenarios de sequía.

Seguí leyendo: