César Milani deberá afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito, tras el rechazo que hizo hoy el juez Daniel Rafecas de tres planteos de la defensa del militar. Se trata de una causa por la cual fue procesado a fines del año pasado junto al ex capitán Eduardo Barreiro.

Rafecas investiga la compra de una casona en La Horqueta, una de las zonas más exclusivas de San Isidro. Para el juez, el ex jefe del Ejército no pudo explicar cómo hizo para comprar un inmueble por el cual declaró el desembolso de 1,5 millones de pesos. 

En su momento, Rafecas trabó embargo al general por cinco millones de pesos, y a Barreiro por dos millones, en un fallo que confirmó la Sala II de la Cámara Federal. El capitán fue sindicado como quien le prestó el dinero a Milani para poder comprar el inmueble, y también quedó envuelto en sospechas, porque el préstamo no se condeciría con su capacidad económica.

Por esta causa, el Código Penal prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel, multa de hasta el ciento por ciento del total del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta y perpetua.

La fecha del juicio será determinada por el Tribual Oral Federal que resulte sorteado para el proceso contra Milani y Barreiro. Mientras tanto, el ex comandante del Ejército cumple prisión preventiva en Ezeiza por causas relacionadas con la represión ilegal en la última dictadura. En febrero pasado fue detenido en La Rioja  por el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera. Un mes más tarde se lo procesó por encubrimiento en la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.