La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un sistema para verificar la lista de beneficiarios del programa "Compre Sin IVA", ingresando el CUIL/CUIT y completando un código de verificación, así como otro sitio para hacer el reclamo correspondiente si una persona no fue incluida en la iniciativa.

La devolución del IVA tiene un tope mensual de $18.800 en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito, inclusive si se la elige desde billeteras virtuales.

En este sentido, los productos incluidos son alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal y limpieza, entre otros.

Los beneficiarios de la medida deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA

1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios"

Imagen: captura de pantalla

2- Dentro de "Microcitos", dirigirse al menú de “Listados”, hacer clic en “Impositivos” y elegir “Compre Sin IVA”.

Imagen: captura de pantalla

3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.

Imagen: captura de pantalla

4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar"

Imagen: captura de pantalla

5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".

Imagen: captura de pantalla


Cómo reclamar si no me hicieron la devolución

Si pasaron varios días desde que se realizaron los consumos con débito y no se recibió la devolución del 21% en la cuenta, es posible hacer el reclamo ante la AFIP.

Para ello, hay que ingresar al sitio de Programa de Asistencia al Ciudadano de AFIP y completar un formulario con:

  • Datos personales
  • CUIT/CUIL
  • teléfono de contacto
  • dirección de email.
Imagen: captura de pantalla

Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).

Seguí leyendo