Atrevidamente erótica, culta, dramática y con una mirada sutil sobre el modo en que la política suele afectar la vida de las personas, Fellow Travelers (“Compañeros de viaje”), miniserie de ocho episodios basada en la novela homónima de Thomas Mallon, podría convertirse en la serie queer más apasionante de 2023. Escrita por el guionista nominado al Oscar por Filadelfia, Ron Nyswaner, al que en esta ocasión nadie le reprochará timidez alguna para presentar escenas de sexo entre varones, la historia sigue a los protagonistas, Hawkins Fuller y Tim Laughlin, interpretados por el estadounidense Matt Boomer (uno de los productores de la serie) y el británico Jonathan Bailey (conocido por Bridgerton), desde principios de la década de 1950 hasta finales de la década de 1980, cuando la epidemia del sida diezmaba la comunidad gay.

De la “caza de brujas” (léase comunistas e izquierdistas, gays, lesbianas y otros “desviados sexuales”) promovida por el senador Joseph McCarthy (Chris Bauer) a la guerra de Vietnam, y de la psicodelia y el amor libre al racismo y la crisis del sida, Fellow Travelers viaja en el tiempo y condensa décadas de la historia social en Estados Unidos a través del prisma LGBTIQ+. Si bien la serie se enfoca en el romance fogoso y complicado (por causas exógenas) de Hawkins y Tim, también muestra los malabares que debían hacer las lesbianas para ser tratadas con algo de dignidad y los modos poco sutiles de la transfobia en ambientes públicos e íntimos.

Hawkins es un ex oficial que ha sido condecorado en la Segunda Guerra Mundial y que trabaja como asesor del senador Wesley Smith (Linus Roache) en el Departamento de Estado; ambos rivalizan con McCarthy y sus socios inquisitorios, que promueven la delación, la mentira y el acoso para su “purga”; en una de las primeras escenas, se recrea el interrogatorio al que fue sometido el escritor Langston Hughes por el Comité de Actividades Antiamericanas. ”Hawk”, como lo llaman los amigos, es además un activo depredador sexual: no se le conoce novia (así se lo hace notar el senador Smith, que lo quiere como yerno), tiene encuentros clandestinos y de una sola noche con jóvenes que conoce en baños públicos o en un bar en Washington (también clandestino y sujeto a razias policiales). El único amante fijo es un periodista afroamericano, Marcus Gaines (Jellani Alladin), que se opone a los métodos de McCarthy. Encuentra a Tim en un acto político; el joven, un católico bebedor de leche, está fascinado con la cruzada anticomunista en Estados Unidos. De a poco, su punto de vista irá cambiando.

La serie sube de temperatura a partir del primer encuentro sexual entre los protagonistas, en el que Hawk rebautiza a Tim como Skippy y lo convierte en su amante. “¿A quién le perteneces?”, le preguntará más adelante, mientras le ordena que se desvista para poder penetrarlo (en la respuesta le exige que diga su nombre y apellido completo). El contraste entre las escenas de juventud y las de madurez de los personajes revela muy pronto que los caminos de los “compañeros de viaje” se han bifurcado: décadas después, Hawk es el marido de Lucy Smith (la siempre increíble Allison Williams), padre y abuelo; Tim tiene sida y está al cuidado de su hermana, en San Francisco. Al conocer la noticia, y antes de partir rumbo a Italia como cónsul, Hawk viaja al Oeste a verlo.

Empezando por los protagonistas, todos los personajes queer de Fellow Travelers son interpretados por actores que se identifican abiertamente como gays, lesbianas y trans. “No era un requisito, pero ciertamente fue una gran motivación para nosotros”, dijo Nyswaner. Sin duda el casting refuerza la intensidad de las escenas. Los episodios fueron dirigidos por Daniel Minahan, Destiny Ekaragha, James Kent y Ute Briesewitz. La banda de sonido de la serie es otro acierto: las voces de Billie Holiday, Nancy Sinatra, Lana del Rey, Lady Gaga, Anohni, Stevie Wonder y el Freddie Mercury de “El gran simulador” acompañan a Hawk y Tim en su atribulado y ardiente viaje.

Fellow Travelers (Paramount +). Con Matt Boomer, Jonathan Bailey, Allison Williams, Jelani Alladin, Linus Roache y Chris Bauer, entre otrxs.