En el contexto electoral argentino, el rechazo a las propuestas de Javier Milei ha unido a mujeres de distintos ámbitos en La Rioja, marcando una postura firme ante las ideologías extremistas que ponen en riesgo los pilares fundamentales de la sociedad. Este movimiento, reflejado en distintos documentos y declaraciones, demuestra la preocupación y el compromiso de mujeres de diversos sectores en la defensa de valores democráticos. 

El avance de ideas promovidas por Javier Milei, según el documento firmado por más de 350 riojanas, plantea riesgos significativos para la nación argentina, en especial para la lucha contra desigualdades estructurales arraigadas en la sociedad. El posicionamiento de este grupo de mujeres y disidencias, refleja una preocupación latente ante propuestas que niegan la magnitud del terrorismo de estado en el país, desmintiendo hechos históricos y reivindicando crímenes de lesa humanidad.

Las declaraciones de Milei, que cuestionan la existencia del patriarcado como sistema de desigualdad y proponen acciones que podrían revertir derechos conquistados, han suscitado un rechazo enfático. En este sentido, se recalca que el retroceso en la brecha de género impulsado por ideologías extremistas afecta a toda la sociedad y no solo a un sector específico.

El compromiso de estas mujeres trasciende la esfera electoral, al reconocer la importancia histórica de la participación política femenina en momentos cruciales. Tras las elecciones primarias, el activismo y el voto femenino fueron determinantes para revertir resultados y ahora, se reafirma la necesidad de unir fuerzas para proteger los valores democráticos y la igualdad en el país.

Referentes de diversos espacios políticos han expresado posturas contundentes. Desde la intendenta Inés Brizuela y Doria, quien ha calificado a Milei como una "mala persona" defendiendo a un correligionario de su espacio, hasta Majo González del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, quien destaca la importancia de entender que votar a Massa es una reserva democrática para enfrentar propuestas de Mieli a quien considera "representa lo más podrido de este sistema, representa el odio a las mujeres, a las disidencias, a los trabajadores". 

En este marco de posturas diversas, Patricia Rippa, Subsecretaria de Género Municipalidad Capital La Rioja, dirigente PRO, enfatizó "no nos desunen los partidos, nos une la causa", reflejando el compromiso de converger en defensa de principios fundamentales que trascienden las líneas políticas tradicionales.

Por otro lado, la Diputada Nacional por La Rioja Beba Soria ha alertado sobre la magnitud del momento político, señalando que son las mujeres las que tienen la responsabilidad de defender la democracia en este contexto electoral. Esta postura resalta el papel activo y decisivo que las mujeres están desempeñando en la protección de los valores democráticos y los derechos fundamentales.

Luz Santangelo Carrizo aporta una perspectiva que va más allá de la polarización partidaria. Al mencionar que la discusión no debe reducirse a una cuestión puramente partidaria, sino que involucra a todo el pueblo argentino frente a lo representado por Milei. Su comentario enfatiza que las mujeres se han convertido en las protagonistas políticas en este momento crucial, reconociendo la trascendencia de las decisiones en juego para el país.

Estas voces diversas resaltan la convergencia en torno a valores y preocupaciones compartidas, más allá de las afiliaciones políticas, evidenciando un compromiso conjunto en la defensa de la democracia y la sociedad argentina en su conjunto ante propuestas extremistas. Además, el respaldo a la fórmula de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa, ha sido un punto de convergencia entre distintos documentos y declaraciones. Por ejemplo, la periodista Analia Yoma, junto con colegas de la prensa, ha enfatizado el compromiso de esta fórmula con la democracia, los derechos humanos y la inclusión a traves de #FeministasXMassa

El llamado a la unidad, la solidaridad y la acción colectiva resuena entre estas mujeres que, más allá de diferencias partidarias, reconocen la magnitud del momento histórico y la importancia de salvaguardar la democracia y los derechos adquiridos. Enfrentan el balotaje con el objetivo común de rechazar propuestas extremistas y apostar por un futuro más inclusivo, equitativo y democrático en Argentina.