Las universidades nacionales se pronunciaron masivamente en defensa de la educación pública y gratuita, en rechazo a un modelo educativo "de negocios" que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. La UBA, a través de su Consejo Superior, expresó "la preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado (...) y que son contrarias a la Constitución Nacional y las leyes vigentes".
A tres días del balotaje presidencial, los consejos superiores de las universidades sesionaron en simultáneo para respaldar el documento que difundieron rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
"Quiero agradecer el esfuerzo de los más de dos millones de estudiantes -el 81 por ciento de la universidad pública-, más de 300 mil docentes, a científicos y a los más de 50 mil no docentes argentinos que todos los días trabajan para sostener la universidad pública en la Argentina", dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham. El ministro destacó la iniciativa de las casas de estudios porque -dijo- "hoy la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita, sin aranceles, cogobernada y para todos y todas".
En la UBA, el Consejo Superior aprobó una declaración en contra de las propuestas privatizadoras que "atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios". Y advirtió que "desde la reforma de 1918, las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad son un verdadero ejemplo en el mundo". También recordó que la UBA está considerada "como una institución inclusiva y de puertas abiertas que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas". En los considerandos de la resolución, el gobierno de la UBA destacó que la gratuidad asegura "el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas", y que "el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior".
A lo largo del país se realizaron distintas actividades, como asambleas, sesiones de los consejos académicos, cartelazos, charlas abiertas, festivales culturales o abrazos a los edificios, donde estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, investigadores y la comunidad educativa en general, se pronunciaron en defensa de la universidad pública y gratuita.
"Con amor, con orgullo, defendemos el futuro", fue la consigna elegida por la comunidad académica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. "En nuestras aulas, en estos tiempos en los que estamos atravesados por el individualismo, trabajamos y expresamos la importancia de lo colectivo y de la construcción de comunidad", dijo Diego Molea, rector de la UNLZ. "Siempre con las puertas abiertas, siempre defendiendo y tendiendo puentes para nuestra comunidad. Nosotros no fuimos creados para dar títulos, fuimos creados y tenemos la obligación de construir comunidad. Con más universidades vamos a tener un mejor país", expresó durante uno de los actos de la jornada.
Entre las múltiples actividades, hubo manifestaciones "contra el arancel universitario" y en defensa de la educación pública en las universidades de San Martín (Unsam); de Lanús y Arturo Jauretche (UNAJ, en Florencio Varela). Bajo la consigna "La universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad", se desarrolló un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. También hubo actos con consignas similares organizadas en las universidades de Río Negro y Neuquén (Comahue), así como de Tierra del Fuego, con un abrazo simbólico en las sedes de Ushuaia.