La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires retomó las medidas de fuerza este jueves por la tarde con una apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de la Línea D. Lo hicieron en reclamo por un plan de desasbestización en toda la red y por la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos al material cancerígeno. 

La medida de fuerza se llevó a cabo entre las 17 y las 19 en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la Línea D. En esta última estación, además, los y las trabajadores del gremio realizaron una jornada de difusión y volanteada a los y las usuarias para informar sobre el conflicto por el asbesto y el pedido por la reducción de la jornada. 

La AGTSyP reclama discutir con la concesionaria Emova y Subterráneos de Buenos Aires una reducción a través de la aplicación de dos francos para pasar a trabajar 30 horas semanales. Hasta el momento trabajan con un sólo franco por semana, a razón de 36 horas totales. 

Los y las trabajadoras vienen sosteniendo el plan de lucha por ese reclamo y el de la desasbestización de la red desde marzo de este año con ceses de actividades rotativos y escalonados, así como levantamientos de molinetes, volanteadas y paros de todas las líneas y el premetro. La medida adoptada este jueves, en tanto, es la primera que toman desde que a principios del mes de octubre realizaron una marcha a la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y a la de la cartera laboral de Nación. 

Según los números de la AGTSyP, el material cancerígeno ya se cobró la vida de tres trabajadores del subte y causó cáncer de pulmón en siete. Más de ochenta, en tanto, tienen otras afecciones a su salud vinculadas con el asbesto. La semana pasada, el gremio presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para crear un "Sistema federal de gestión del asbesto", con el objetivo de detectar y eliminar el material en todos los lugares de trabajo del país.