En el último día hábil previo al balotaje, el dólar blue se mantuvo sin cambios en 950 pesos, al tiempo que se registraron bajas del contado con liquidación, que terminó con un retroceso del 0,1 por ciento, para ubicarse en 868,79 pesos. En contraste, el dólar MEP terminó con una suba de 0,3 por ciento, a 859,98 pesos.

Por el lado del dólar oficial, el tipo de cambio mayorista finalizó en 353,95 pesos por unidad, cincuenta centavos arriba del cierre anterior. "En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 3,55 pesos respecto del cierre del viernes pasado", explicó Gustavo Quintana, de PR.

Esto se debe a que el equipo económico comenzó a partir del miércoles pasado con una estrategia cambiaria de crawling peg, que implica realizar micro ajustes del tipo de cambio para evitar pérdida de competitividad.

Siguiendo los cambios del mayorista, el dólar minorista subió cincuenta centavos respeto a la rueda previa y cerró a 369,5 pesos en promedio para la venta, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta en el exterior ascendió ochenta y seis centavos y se ubicó en 742,74 peos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 323 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 323 y el mercado de futuros de Rosario por el equivalente a 2570 millones de dólares.

El Banco Central compró este viernes 1 millón de dólares en el mercado de cambios y acumuló compras por 227 millones en la semana previa a las elecciones. En noviembre, por su parte, la entidad lleva comprados 240 millones y desde el 14 de agosto pasado la cifra se eleva a 1850 millones, según las estimaciones del mercado. Pese a ello, en el año caen más de 23 mil millones. 

A nivel bursátil, se destacó el salto de las acciones de la bolsa porteña, con un incremento del 5,2 por ciento. Con esto, las empresas del Merval acumulan en lo que va del mes un incremento del 9,4 por ciento, y en lo que va del año una suba de 213,5 por ciento. Algunas empresas como la petrolera YPF llegaron a rebotar hasta 7,2 por ciento durante la rueda.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron un fuerte aumento durante este viernes. Algunos bancos llegaron a avanzar más del 4 por ciento, y hubo empresas de energía que subieron más del 5 por ciento. Entre ellas, se destacó Pampa Energía, con un avance del 5,3 por ciento.

Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera, hubo una tendencia mixta sobre el movimiento de los precios. Algunos Bonares llegaron a subir más del 5 por ciento en la jornada, mientras que hubo Globales que perdieron hasta 3 por ciento al cierre de la rueda de operaciones. Los títulos públicos registran una marcada volatilidad hace meses, debido a la incertidumbre local, acelerada por el elemento electoral.