Antonia Susan Duffy, la escritora que firmó sus novelas como A. S. Byatt, falleció a los 87 años. Había ganado el premio Booker en 1990 y entre sus libros más conocidos se encuentra Posesión, llevada al cine con Gwyneth Paltrow.

Byatt murió "pacíficamente en su casa rodeada de familiares cercanos", informó la editorial que la publicaba, Chatto & Windus, que la definió como "una de las escritoras y críticas más importantes de nuestro tiempo".

Entre su producción literaria se destacan las novelas breves Ángeles e insectos y El cuarteto de Frederica integrado por La virgen en el jardín (1978), Naturaleza muerta (1985), La torre de Babel (1996) y La mujer que silba (2002), protagonizadas por Frederica Potter, a quien la autora dio vida durante 24 años.

No obstante, el reconocimiento le llegó con Posesión, inspirada en El nombre de la rosa de Umberto Eco. Byatt se animó a jugar con la metaficción y la trama detectivesca. Por ese libro obtuvo el Booker Prize, el premio británico de las letras más prestigioso.

Otro de los títulos que se destaca en su obra es El libro de los niños. Ángeles e insectos fue adaptada al cine en 1995 con Kristin Scott Thomas y Patsy Kensit en los roles principales. Posesión tuvo su adaptación protagonizada por Gwyneth Paltrow en 2002.

Su nombre de nacimiento, en 1936, fue  Antonia Drabble. Creció entre Sheffield y York, en Inglaterra, y estudió en las universidades de Cambridge, Oxford y Bryn Mawr College, en Filadelfia (Estados Unidos). 

En 1959 se casó con Ian Byatt, un economista del que tomaría el apellido para su nombre artístico, con el que tuvo dos hijos. Diez años después se divorciaría, para volver a casarse con Peter Duffy y tener dos hijas más.

Fue docente de literatura en el University College of London y recibió los títulos de Comendadora de la Orden del Imperio Británico y Dama de la Orden del Imperio Británico, así como Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de Francia más diez doctorados honoris causa de sendas universidades.