Cuando ya se sienten los primeros efectos del huracán Irma en el estado norteamericano de Florida, en la República de Cuba el gobierno de Raúl Castro atiende a un millón de evacuados de las provincias de Sancti Spiritus y Villa Clara. El desarrollo del fenómeno meteorológico se puede seguir en vivo a través del sitio www.windy.com

Según informó en su web la agencia de noticias Prensa Latina, el huracán llegó la isla con una furia de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y con ráfagas que superan esa velocidad  a lo que debe sumarse intensas lluvias y olas hasta de 10 metros de altura.

El sitio digital del periódico provincial cubano Escambray informa que por su movimiento de traslación, el huracán afecta ya con toda su fuerza a la provincia de Villa Clara, y después golpeará  a Matanzas, donde se encuentra el principal polo turístico cubano, Varadero. Mientras tanto en La Habana ya rige la alarma ciclónica y se pronostica que olas de hasta nueve metros de altura golpearán su litoral norte. 

Mientras tanto, el huracán Irma ha provocado temor en Florida, Estados Unidos, donde las autoridades ordenaron la evacuación a 6,3 millones de personas, un cuarto de la población de ese estado, lo que se agrava por reportes que señalan que el otro huracán, bautizado como "José", que azola la península continúa fortaleciéndose y podría pasar a categoría 5, la máxima de todas.