Después de defender por más de un mes a la Gendarmería, el Gobierno ajusta su relato, acuciado por la mella que empezó a hacerle el caso de Santiago Maldonado, y pasó apuntarle a los gendarmes. El retoque del discurso de la administración macrista quedó expuesto en boca del coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, quien dijo que “lo que más probablemente haya pasado, o lo peor que podría haber pasado, es que algún gendarme suelto le haya pegado a Santiago Maldonado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”.

Lo dicho por el colaborador de Marcos Peña va en línea con la idea de que “a algún gendarme se le fue la mano” que en los últimos días se repitió días en los mismos medios que propalaron las falsas versiones sobre Maldonado. Desde la Casa Rosada tratan de preservar así al conjunto de la Gendarmería para deslindar su responsabilidad en la desaparición forzada del joven.

Por si hacía falta, Iglesias Illa completó su hipótesis del “gendarme suelto” con la aclaración de que “eso tampoco me parece que podría ser parte de un plan del Gobierno” y consideró “una exageración” que se responsabilice a la gestión de Cambiemos por lo que ocurrió con Maldonado. También cuestionó la definición del caso como una desaparición forzada. “Me parece que se saltó demasiado rápido en la oposición al hablar de desaparición forzosa cuando todavía no sabíamos casi nada del tema”, se quejó en diálogo con Diario del futuro por FM La Patriada. Además, defendió a Patricia Bullrich por su aval a los gendarmes porque son “tipos a los que le estés pidiendo que pongan el cuerpo contra el narcotráfico, que están entrando y quedándose en barrios muy peligrosos”.