Las elecciones que definirán la conducción de los centro de estudiantes de las trece facultades de la UBA comenzaron ayer y se extenderán hasta el viernes. Este año los comicios son obligatorios, porque también se vota a los representantes estudiantiles en los consejos directivos que elegirán a los decanos de cada unidad académica y al rector de la universidad. De los trece centros de estudiantes, el reformismo de Franja Morada y aliados dirige cinco (Económicas, Medicina, Derecho, Odontología y Agronomía); la izquierda cuatro (Filosofía y Letras, Arquitectura, Farmacia y Veterinarias); la independiente La Mella preside el centro de Exactas en soledad y copreside el de Psicología (con Sur y El Brote); la independiente MLI dirige en Ingeniería. El único centro que encabeza el kirchnerismo es el de Ciencias Sociales, pero allí la conducción se dividió (al igual que el frente que gobierna la facultad). Pese a que desde hace años intenta instalarse en la UBA, el PRO sólo competirá en cuatro facultades, un retroceso respecto de las nueve elecciones a las que se presentó en 2016.

  • Ciencias Sociales. La mayoría estudiantil se partió en tres. La UES se presenta en alianza con algunas organizaciones peronistas (La Trinchera, La Vallese) y otras radicales (Alternativa Académica y Clivaje). Proyecto Sociales (Nuevo Encuentro, La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas) se alió a La Emergente, Cienfuegos y La Mella. El Movimiento Evita irá junto a Sur y la CEPA. Ante esa división del espacio “nacional y popular”, Izquierda al Frente (PO, IS, PTS y otros) aspira a crecer en esta elección (de hecho, la última vez que el peronismo fue dividido, la mayoría del consejo la ganó la izquierda). Esta semana también votan profesores y graduados de Sociales. 
  • Psicología. La elección de centro promete estar peleada, pero la de consejo más. La izquierda y el reformismo buscarán desbancar a El Impulso (Sur, El Brote, La Mella), que el año pasado le ganó por cuatro puntos a EPA (PO, PTS, IS, NM) y por diez a EDI (Franja). En la última elección obligatoria (2015), EDI, que salió tercero, quedó a 150 votos de El Impulso, que ganó la mayoría, y a menos de 30 de EPA, primera minoría. 
  • Derecho. El único centro que el año pasado cambió de mando: los socialistas de Nuevo Derecho pretenden mantener la presidencia que tuvieron de 2002 a 2015, y que el año pasado recuperaron, tras el interregno de Franja Morada. Los estudiantes radicales, por su parte, todavía detentan la mayoría en el consejo e intentará retenerla. 
  • Filosofía y Letras. Izquierda al Frente (FIT y aliados) dirige el centro desde 2013 y enfrentará a El Colectivo (FUP, La Mella, Seamos Libres). El año pasado la diferencia entre ambos fue de 7 puntos. Del 25 al 27 de septiembre votarán profesores y graduados.
  • Arquitectura. Desde la presidencia del centro, Estudiantes por el Cambio (La Corriente, PO, La Mella, IS) el año pasado pudo sortear con holgura la amenaza de Juntos por la FADU (radicales, peronistas, independientes), que en el 2015 obtuvo la mayoría del consejo, pero el año pasado quedó a más de 15 puntos en la disputa por el centro. Profesores y graduados también votan esta semana.
  • Económicas. El gran bastión del radicalismo estudiantil. Nuevo Espacio (ex Franja Morada más aliados) hegemoniza el centro de estudiantes y el claustro estudiantil del consejo. La pelea por el segundo puesto estará entre La Mella y el MxE (PO-Cause-IS).
  • Medicina. Panorama similar al de Económicas, Nuevo Espacio (que aquí recalca estar compuesto por “independientes, radicales, peronistas y socialistas”) domina el centro y la representación en el consejo. Compite con la coalición de izquierda El Frente-Ciencias Médicas.
  • Farmacia y Bioquímica. El PO tiene la conducción bajo el nombre de El Antídoto, también posee mayoría absoluta en el consejo. Este año, el frente compuesto por Nuevo Encuentro y La Mella aspira a lograr un consejero y acercarse algunos puntos en la pelea por el centro, que el año pasado terminó con más de 25 puntos de diferencia. 
  • Veterinarias. La agrupación EVET (del PO) el año pasado obtuvo más del 70 por ciento de los votos en la elección de centro. Este año La Tropilla vuelve a presentarse y dará pelea: en 2015 quedaron a siete puntos de ganar al PO y consiguieron la minoría en el consejo. 
  • Agronomía. El LAI, una agrupación independiente pero cercana al reformismo, conduce el centro y tiene la mayoría del consejo. Enfrenta a el FANA, hoy minoría del consejo.
  • Odontología. AFO, agrupación que responde al reformismo, busca conservar la conducción del centro y la mayoría en el consejo, ante la postulación de V Par. 
  • Ciencias Exactas. FEM (La Mella y aliados) mantendría sin problemas la presidencia del centro y la mayoría del consejo. Izquierda en Exactas (PO, MAS, IS) es la segunda fuerza y tiene la minoría del consejo, disputará con el kirchnerismo.
  • Ingeniería. El MLI aspira a mantener el centro y la mayoría del consejo, algo que de no pasar sería una sorpresa. La Mella junto al Comunismo Revolucionario espera alcanzar la banca de minoría de consejo y ser segunda fuerza en centro. Del 25 al 27 de septiembre votarán profesores y graduados.

Informe: Gastón Godoy.