En plan de devolución de favores, la empresa de energía Edenor realizó un encuentro de inversores en Nueva York interesados en la Argentina, que tuvo al director de la consultora Poliarquía, Alejandro Cattenberg, como orador principal.

El eje de la convocatoria que reunió a unos 50 fondos de inversión, según relató el portal Infobae, se centró en las perspectivas políticas para las próximas elecciones y las posibilidades de negocios en el país. El anfitrión fue Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, el principal accionista de Edenor, y flamante titular de IECSA, la empresa del Grupo Macri que hasta su último traspaso era presidida por el primo presidencial Angelo Calcaterra. En este contexto, Pampa Holding no paró de crecer y la empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, ya vale 5 mil millones de dólares.

Durante el encuentro, Cattenberg auguró un triunfo de Cambiemos en octubre en la provincia de Buenos Aires, lo que –según Infoabe- despertó un “festejo” entre los inversores. “La gran elección del Gobierno, que consiguió el 37 por ciento de los votos a nivel nacional, sirvió para convencer a gobernadores, sindicalistas y periodistas sobre el verdadero poder de Mauricio Macri. Muchos creían que la gente castigaría al Gobierno por el ajuste económico y no fue así", señaló el director de Poliarquía.

Por su parte, Mindlin pronosticó que el año que viene la Argentina “será incluida en la categoría de mercado emergente”, algo que el Gobierno esperaba para este año, pero el Morgan Stanley Capital International se lo negó. El empresario ligado al macrismo también aprovechó la ocasión para pedir un deseo. "Pensamos que el resultado de las elecciones le dará a Macri la posibilidad de avanzar en las reformas estructurales que están pendientes y que precisa la Argentina", dijo en alusión a las reformas laboral y previsional prenunciadas por el Gobierno.

Siempre según la información brindada por Infobae, del encuentro participaron fondos de inversión como “Black Rock, Creek Rock, Carval (pertenece a la multinacional Cargill), Point State (tiene nada menos que USD 3600 millones invertidos en el país entre bonos y acciones cotizantes), Soros Fund y Columbus Hill”. Casi como al pasar, uno de los ejecutivos de estos fondos –citado en off- dejó en evidencia la fiesta que vive hoy el mercado en nuestro país, sobre todo con la bicicleta de las Lebacs: "Que sigan diciendo que no llegan inversiones a la Argentina. Mientras tanto nosotros seguimos aprovechando las espectaculares subas del mercado".