Las elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires finalizan hoy, salvo en Ingeniería y Odontología, que adelantaron el cierre de los comicios: en ambas se mantuvieron las fuerzas que ya conducían, tanto en la presidencia de los centros de estudiantes como en las bancas de los consejos directivos. En un contexto de relativa parsimonia, la Facultad de Ciencias Sociales es una excepción: la conducción estudiantil se rompió en tres y desde mañana habrá otro frente a la cabeza; también la coalición docente que venía encabezando la facultad se partió en dos: Glenn Postolski, actual decano, busca su reelección y enfrenta a Carolina Mera, directora del Instituto Gino Germani –mientras la izquierda postula simbólicamente al profesor Eduardo Grüner–. Según los dirigentes estudiantiles, en Psicología, Arquitectura, Exactas y Derecho, en ese orden, podría haber sorpresas en los resultados.

En el 2015 el kirchnerismo ganó por primera vez un centro de estudiantes de la UBA, el de Sociales, fruto de un frente entre la UES (JUP) y Proyecto Sociales (La Cámpora, Nuevo Encuentro y otras agrupaciones kirchneristas). Ese frente se partió en tres pedazos la semana pasada y, durante esta semana, la pelea por los votos en los pasillos de Sociales es encarnizada: hasta siete u ocho militantes rodean a los estudiantes que se acercan a votar, le comentan sus propuestas y lo atosigan con todo tipo de volantes: propuestas, memes, gráficos, denuncias, resoluciones del rectorado, etcétera, etcétera. También se chicanean entre ellos, hasta que el estudiante entra en la zona vedada y respira en calma.

“Venimos muy bien, tanto en centro de estudiantes como en consejo directivo”, dijo a este diario Ayelén Petracca, copresidenta del centro por la UES, quien se mostró confiada en que su lista 16 ganará las elecciones. 

Mientras tomaba un mate en la Plaza Seca, Malena Buchsbaum, candidata a copresidenta de la lista 15 (Defendamos Sociales) por Nuevo Encuentro, también se mostró confiada en el desempeño de su lista y abogó por la autonomía del movimiento estudiantil.

Al partirse la conducción “nacional y popular” del centro, la Izquierda al Frente (lista 17) sumó chances de dar pelea. “Los estudiantes no podemos ser rehenes de la interna del peronismo que ajusta en Sociales”, dijo Chiara Puppo, de IS y candidata a consejera directiva. “Es necesario democratizar la UBA”, planteó. 

En Sociales también votan hasta hoy los claustros de profesores y de graduados. Según los sondeos, “todo viene extremadamente parejo”. Eso sí, parece que serán los comicios con mayor participación de la historia de la facultad: la interna es atrapante. 

El escrutinio de los tres claustros de Sociales se realizará el sábado, desde las 9, en la vieja sede de Marcelo T. de Alvear. Las urnas serán transportadas el viernes, a las 21. Para no dejar ninguna duda sobre la transparencia, el traslado desde la sede Constitución “será filmado y exhibido a través del canal institucional en internet”, informó ayer la facultad. El motivo, según el oficialismo, de que se trasladen las urnas es que en el escrutinio del año pasado algunas agrupaciones llevaron personas ajenas a la comunidad académica.

Las facultades donde las elecciones ya finalizaron son dos. En Ingeniería, votaron 7128 estudiantes. El Movimiento Linealmente Independiente (MLI, agrupación independiente) obtuvo el 49,09 por ciento de los votos: se quedó con las cuatro bancas estudiantiles del consejo directivo y retuvo la presidencia del centro de estudiantes. Lejos, en segundo lugar quedó la lista de Cambiemos: sumó 17,71 puntos porcentuales. Al no alcanzar el piso del 20 por ciento, no consiguió la banca estudiantil de minoría. En el mismo rango se ubicó La Mella, con el 17,16 por ciento.

En Odontología arrasó la agrupación reformista AFO –habitual aliada del radicalismo a nivel de la FUBA y la FUA– obtuvo el 87,5 por ciento de los votos; también conquistó la mayoría del claustro consejo directivo y retuvo la conducción del centro de estudiantes. La lista del Partido Obrero, V Par, quedó a mucha distancia, con el 8,69 por ciento.

Informe: Gastón Godoy.