El papelón, no
La felicitación, te la debo
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU desmintió haber felicitado al gobierno argentino por su actuación en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, tal como había consignado la periodista Silvia Mercado en Infobae, portal que, ante la desmentida, eliminó la nota de su web.
Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa.Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa.Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa.Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa.Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa.
Suela Janina, la diplomática de Albania que derrumbó una noticia falsa. 
Imagen: Twitter

El Gobierno fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”. Con este título, la periodista Silvia Mercado publicó en Infobae, a última hora de ayer, una nota en la que afirmaba que el organismo, con sede en Ginebra, había reivindicado al gobierno argentino “por ‘su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en las causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado”.

La periodista citó a “un vocero” como su fuente y contó que “el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Brian Schapira, se acercó a las autoridades para reiterar el apoyo del Gobierno a las tareas del Comité y fue allí cuando Suela Janina (embajadora de Albania ante Bélgica), presidenta de la CED, le transmitió las felicitaciones”. 

Una usuaria de Twitter consultó por esa red social a la embajadora, quien se enteró así de la publicación de una noticia falsa. Tras la consulta de @PiBa_76, que incluyó el link a la nota de Infobae, Janina fue tajante: “Esto simplemente no es cierto. CED reaccionará en consecuencia. Gracias por traer a mi atención”.

Así, la segunda oración de la respuesta anticipa que habrá un comunicado desmintiendo a una nota que, anticipándose al escándalo, Infobae eliminó de su sitio. Basta con buscar en Google el nombre de la embajadora: la primera opción es la nota de Infobae. Si se cliquea, no lleva al texto original, sino a la home del sitio. A eso se suma que la nota fue publicada en Twitter por el mismo medio, y el link también conduce a la home.

 Con todo, el texto, sin la firma de su autora, puede hallarse en el sitio Iprofesional, y con el título cambiado: “El Gobierno dice que fue felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas”, cargando de responsabilidad al gobierno por la verosimilitud de algo que fue desmentido.

La divulgación de la felicitación que no fue se produjo en el marco de la desaparición forzada del artesano Santiago Maldonado, de 28 años, el pasado 1 de agosto en las afueras de Esquel, Chubut.