El ministro de Hacienda presentó el presupuesto 2018
Lo único que sube es el pago de intereses
El ajuste y el endeudamiento son los pivotes del proyecto de Ley de Presupuesto 2018.Se destaca un aumento del 28,2 por ciento en la carga de los servicios de deuda producto de la fuerte emisión de los dos años previos. Recortes en Energía --con el consiguiente aunento de tarifas-- , Ciencia y Técnica, Vivienda y Trabajo.
Imagen: DyN

El Gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo, el cual confirma la continuidad de un modelo económico basado en ajuste y endeudamiento. Entre los datos salientes de la ley de leyes se destaca un aumento del 28,2 por ciento en la carga de los servicios de deuda producto de la fuerte emisión de los dos años previos, una reducción en los subsidios a Energía y Transporte, que se traducirá en un incremento de las tarifas al público, recorte en programas productivos en las áreas de Agricultura e Industria y menor financiamiento en términos reales en Ciencia y Tecnología, Vivienda y Urbanismo y Trabajo. Esto le permitiría a Nación exhibir el año próximo un recorte en el déficit primario de casi un punto, a 3,2 por ciento del PBI, y compensar el mayor gasto del pago de deuda con un esfuerzo extra de la población. La estimación de inflación incorporada en las proyecciones del Presupuesto se ubica en el 15,7 por ciento, que según explican en Hacienda es "consistente" con la meta de inflación de entre 8 y 12 por ciento medido entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018. Se estima también un dólar promediando los 19,30 pesos a lo largo del año. Pese que no queda claro cuáles serán los drivers de la economía, el Ejecutivo anticipa un crecimiento de la actividad de 3,5 por ciento.
Las estimaciones de gastos y recursos para el año que viene fueron presentadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados. "En este caso estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble, que será la guía de cómo gastaremos el dinero público durante 2018. Confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable", aseguró el funcionario en una exposición de poco más de diez minutos ante los representantes de la Cámara baja. También se presentaron los proyectos oficiales para revalúo fiscal y una prórroga al gravamen sobre los créditos y débitos, que se conoce como el Impuesto al Cheque . El martes próximo a las 10, junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, el ministro Dujovne concurrirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a defender el proyecto de ley.