Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados citará al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para pedirle explicaciones por los 51 policías detenidos en la provincia en las últimas dos semanas en causas que investigan crímenes aberrantes y cajas negras. La convocatoria fue solicitada por el diputado peronista Leandro Busatto, pero la comisión de Labor Parlamentaria resolvió unificarla con iniciativas similares que presentaron sus colegas Héctor Cavallero y Carlos Del Frade y luego el plenario de la Cámara aprobó una "preferencia" para tratar el asunto en la próxima sesión, que podría ser la semana que viene o la siguiente. Busatto criticó el paso lento. "Es un error dilatar" el llamado a Pullaro y "si el gobierno cree que tiene un cariz electoral se equivoca o toma con ligereza un tema que es grave y muy sensible para la sociedad. Es más, el ministro se tendría que haber ofrecido voluntariamente para ir a la Legislatura lo antes posible", sugirió el legislador.

Entre los presos sobresalen: el ex jefe de Policía de la provincia Rafael Grau, quien es investigado por presunta "asociación ilícita" y "fraude al Estado". Y el jefe de  Asuntos Internos Aníbal Candia y su segundo, Raúl Pieroni, imputados por la supuesta "desaparición forzada" de Franco Casco, en 2014. Ayer el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 2735 que desplazó del cargo a Candia y designó a su reemplazante, el comisario Luis Alberto Sosa, quien era jefe de Asuntos Internos en el centro norte.

La detención de 45 policías en dos causas que se investigan en Rosario (27 por la desaparición de Casco, entre ellos los comisarios Candia y Pieroni) y 18 por el asesinato de los jóvenes Emanuel Medina y David Campos, el 23 de junio último, ya había impactado fuerte en la Casa Gris. Pero después se sumaron otros seis en Santa Fe: tres por supuesto "cohecho" (el jefe y el subjefe de la comisaría 2º y el subjefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé que están libres bajo fianza) y tres por presunta "asociación ilícita" y "fraude al Estado": Grau, el ex jefe de Logística (D4) José María Leiva y el habilitado de la Jefatura de Policía de la provincia, Ariel Villanueva, en una causa en la que también están detenidas cinco personas ajenas a la fuerza.

El diputado Busatto pidió la convocatoria del ministro Pullaro para que informe a la Cámara por los 51 policías presos en esos cuatro casos que se instruyen en Rosario y Santa Fe. Pero también por una investigación de la fiscal María Laura Martí por irregularidades en las horas Ospe, como se llaman a los servicios extraordinarios. Esta semana, la fiscal Martí suspendió las audiencias imputativas a otros 40 policías y en esa lista de los que zafaron habrían estado el ex jefe de la Unidad Regional I, Adrián Rodríguez.