La obsesión por el billete verde no bajó con el macrismo
El dólar en la red
La popularidad de la divisa entre los argentinos se convirtió en una de las más elevadas en cinco años. La intensidad de las búsquedas respecto del dólar es mayor en 2017 respecto de lo que eran en 2012, 2013 y 2014.
A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas.A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas.A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas.A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas.A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas.
A través de Google Trends es posible monitorear el interés social en diversos temas. 
Imagen: Sandra Cartasso

En el blog Ideas de Peso del Banco Central se publicó un artículo en el que se muestra cómo la tecnología ayuda a entender comportamientos económicos. La nota se llama “Búsquedas en internet: googleando datos” y avanza en “el uso de la plataforma Google Trends para monitorear el interés social en diversos temas”. La herramienta registra la intensidad con la que los argentinos buscaron una determinada palabra (o frase) en Google en los últimos años. De forma gratuita se puede conocer en qué zonas del país y en qué días hubo más o menos preocupación por cierta palabra.  

El Banco Central empleó la herramienta para analizar la evolución de las búsquedas sobre ventas de inmuebles. La conclusión de la entidad fue que la mayor intensidad de búsquedas en Google sobre compra venta de inmuebles en los últimos meses es una señal para entender que los créditos hipotecarios están teniendo éxito para permitirle a la población acceder a la casa propia (y dejar de alquilar). En un segundo trabajo la entidad asegura que buscará refinar el análisis para intentar predecir en qué zonas geográficas se realizarán la mayor cantidad de escrituras. 

Las conclusiones a las que llega el Central son discutibles pero ofrecen un marco de análisis interesante para intentar comprender cómo percibe la sociedad la evolución de otras variables claves de la economía. Este suplemento analizó en Google Trend la palabra “dólar”. La popularidad de la divisa entre los argentinos no sólo no bajó en la gestión de Mauricio Macri sino que es una de las más elevadas en cinco años.

La intensidad de las búsquedas sobre dólar es mayor en 2017 respecto de lo que eran en 2012, 2013 y 2014. El pico de preocupación, según Google Trend, se anotó en la semana del 13 al 19 de diciembre de 2015, cuando se hizo la devaluación del 60 por ciento del tipo de cambio y se eliminaron los controles para la compra de moneda extranjera. En 2016, año en que la cotización se mantuvo relativamente estable, la intensidad de las búsquedas registró cierta moderación. Pero en julio de este año la popularidad volvió a ubicarse entre los niveles más elevados de la última década.

Los habitantes de Misiones, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa y Río Negro fueron los que más interés mostraron por el dólar a partir de la primera semana de junio. En una lista algo más detallada, las ciudades de Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba capital fueron las más activas. El hombre de negocios atento a las nuevas tecnologías podría aprovechar estos recursos de Google para adelantar dónde le conviene instalar su próxima casa de cambio. Pero la posibilidad de hacer buenos negocios no es lo único interesante que puede concluirse de este análisis. La intensidad con la que se busca la palabra dólar muestra que sigue siendo una de las principales variables de tensión para los argentinos, pese a que el Gobierno insiste con la idea que la población no debería preocuparse por la fluctuación de la divisa.

El rol de la tecnología para analizar fenómenos económicos y sociales es cada vez más relevante, al tiempo que su papel para comunicarlos. La semana pasada se realizó en Buenos Aires uno de los eventos de medios y tecnología más importantes a nivel mundial, en el cual se realizaron talleres en el que se fusionaron, entre otras cosas, las plataformas modernas de análisis de datos con nuevos instrumentos para su difusión. Las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores y emprendedores de todo el mundo.

  Big Data, Machine Learning, Realidad Virtual, Mapas de Geolocalización y Automatización con Bots fueron algunos temas centrales. Puede mencionarse por ejemplo el taller “Usando técnicas de Big Data para medir tendencias culturales en texto” a cargo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada del departamento de computación de la UBA pero el lector interesado puede acceder a la agenda del evento en<http://sched17.mediaparty.info/>. Ahí encontrará un resumen interesante de los temas que en los próximos años protagonizarán los cambios ya no sólo de la economía o el periodismo sino de todas las disciplinas que se generan en torno al ser humano.