La Policía británica detuvo al segundo sospechoso por la explosión del viernes en la estación de subte Parson Green, en el suroeste de Londres, ataque reivindicado por el Estado Islámico a las pocas horas. Según precisó la unidad antiterrorista de la policía londinense, la persona arrestada poco antes de la medianoche en Hounslow -un municipio del oeste de la gran ciudad- es un joven de 21 años, cuya identidad no fue informada.

Ayer, en menos de 24 horas, los efectivos capturaron al principal sospechoso, un joven de 18 años que se encontraba en la zona portuaria de Dover, con la aparente intención de cruzar a Francia. El sábado se realizaron también allanamientos en un domicilio en Surrey, una zona cercana al sur de la capital, como parte del operativo en medio de versiones sobre un posible segundo ataque. Según informaron hoy fuentes de la investigación, no descartan que haya otros cómplices.

Según los medios británicos, la vivienda allanada el sábado es propiedad de Ronald Jones, de 88 años, y su mujer, Penelope, de 71, conocidos en la zona por dar refugio temporal a numerosos jóvenes sin hogar, una labor por la que la reina Isabel II los condecoró con la medalla de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2010. La prensa indica hoy que esta pareja cuidó recientemente a jóvenes refugiados de países como Siria e Irak.

En la explosión del viernes pasado en el subte, en la que se utilizó una bomba de fabricación casera, treinta personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas, pero solo tres aún permanecen internadas. Con el actual nivel "crítico" de alerta se puso automáticamente en práctica la llamada operación "Temperador", que autoriza a los soldados a prestar ayuda a la Policía para reforzar la seguridad en lugares importantes del país.