La familia de Santiago Maldonado insistirá con el pedido de recusación del juez Guido Otranto, luego de que el magistrado asegurara que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”. Sergio, hermano de Santiago, remarcó que es “obvio” que el juez “está jugando a favor de la Gendarmería”. “Investigó primero todas las hipótesis falsas: la del puestero que lo habría asesinado, que Santiago estaba en Mendoza, en Entre Ríos, que se había ido a Chile, que estaba en Uruguay...” En este sentido, indicó que la Prefectura ya recorrió el río y dijo que era “imposible que alguien se ahogara ahí. De hecho, el lugar no tiene correntada. Cualquier cosa que tirás ahí queda flotando”.

“Los cronistas que están en el lugar pueden ir a verlo: no hay forma de que se haya ahogado ahí. Los buzos que lo buscaron aclararon eso, que no podía haberse ahogado”, recordó Sergio Maldonado.

Los buzos que buscaron a Maldonado apuntaron justamente que la corriente es muy débil porque el río tiene poca profundidad y, además, hay muchas ramas. Las casillas quemadas de los mapuches, tiradas en el cauce, eran además un freno extra para cualquier cuerpo. 

El hermano de Santiago adelantó que el jueves va a presentarse ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para insistir en la recusación de Otranto, que la semana pasada rechazó apartarse de la causa. “Estamos todos de acuerdo en pedirlo porque no hizo nada para encontrar a Santiago, lo está buscando como persona extraviada.”

En una entrevista con el diario La Nación, Otranto dijo que está seguro de que Santiago Maldonado estuvo en el corte de ruta, pero en cambio aclaró que “no” le encuentra “consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería” y se inclinó por la hipótesis de que el joven se habría ahogado. Agregó: “Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o por una piedra, por uno o más gendarmes.” Para argumentarlo, el juez señaló que esto se desprende de lo que declararon... los propios gendarmes. Por ejemplo, señaló que el cabo Darío Zoilán (que reconoció haber disparado contra los mapuches) “dice que no disparó al cuerpo, sino a 45 grados hacia el sueldo, como los instruye la fuerza (...) en ninguna de sus declaraciones dice que disparó contra una persona”.

El juez, por otra parte, contestó a las críticas de no haber buscado a Maldonado en el lugar de la represión señalando que el problema es que “la comunidad (mapuche) es extremadamente violenta”. Y se quejó de que los abogados de los organismos de derechos humanos no ayudan a que los testigos presenciales se presenten a declarar en el juzgado.

También salió a cuestionar al juez el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que consideró que con sus declaraciones Otranto “aporta mucha más confusión”. “Soy crítico de Otranto desde hace dos o tres años, cuando vino como juez federal. Tuvo definiciones que no fueron buenas. No es solvente”, aseguró Das Neves. Las de ayer fueron las primeras palabras sobre el caso formuladas por el gobernador, que en estos días atraviesa un tratamiento por un cáncer de colon.

La desaparición de Santiago Maldonado “es un tema delicado”, agregó Das Neves; el juez “no puede estar diciendo un día que fue una piedra, otro día que murió ahogado”. Y se preguntó “¿tantos días para encontrarlo en un río que es transparente? Las versiones de las piedras, las contradicciones, la demora para citar (a los gendarmes)... ha habido una actitud judicial que no corresponde”. El gobernador relacionó a Otranto con el kirchnerismo, al señalar que “es un paracaidista que vino del Senado acá a la provincia, bancado por alguien, un chico de Lanús, de La Cámpora” (en alusión a Julián Álvarez, ex secretario de Justicia) y agregó que “los jueces son siempre bancados por alguien de peso. Acá en la provincia nadie lo conocía a Otranto cuando lo designaron. Ni siquiera es de la zona”. Das Neves contó que pidió impulsar un juicio político contra Otranto ante el Consejo de la Magistratura “hace más de dos años”. Además, consideró que Mauricio Macri debería involucrarse en el caso Maldonado y le reclamó que hable por cadena nacional.