El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, asistirán hoy a la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2018. Los funcionarios deberán explicar el impacto que tendrá en la economía el programa de ajuste fiscal con el que pretenden reducir el déficit primario en un punto, a 3,2 por ciento del PIB, sin contar con los recursos extraordinarios del blanqueo, como sucedió este año y el anterior, que significaron el ingreso de fondos equivalentes a un mes extra de recaudación. Con un ingreso tributario estable respecto del PIB, el recorte del gasto “vendrá por el lado de los subsidios económicos, de 0,6 por ciento del Producto, y en los gastos en bienes y servicios, de 0,3 por ciento”, según la consultora Ecolatina. “De hecho, las correcciones de tarifas de los servicios públicos previstas por el Gobierno generarían una reducción del gasto nominal en subsidios en 2018 (-13,2 por ciento), siendo el sector energético en donde se observa la mayor caída (-21,1 por ciento)”, detalla el informe. Eso redundará en fuertes aumentos de tarifas. 

El Gobierno presentó el viernes el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo, con recortes en subsidios, menos partidas para programas productivos, Ciencia y Tecnología y Vivienda y un aumento en el peso de la deuda sobre el PIB. Dujovne detalló los puntos centrales de la denominada Ley de Leyes y entre los datos salientes se destaca un incremento del 28,2 por ciento en la carga de los servicios de deuda producto de la emisión que realizó Cambiemos en los dos años anteriores. La contracara de esas mayores erogaciones será un ajuste, principalmente una reducción en los subsidios a Energía y Transporte, que se traducirá en nuevos tarifazos al público.

Los esfuerzos para reducir el déficit fiscal deberán además contemplar los mayores pagos de vencimientos de deuda. Mientras que el déficit primario se retraerá en un punto, al 3,2 por ciento, el rojo financiero (que contempla el pago de deuda) bajará 0,7 puntos, al pasar del 6,2 al 5,5 por ciento del PIB.

El proyecto prevé para el año próximo un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento, a partir de una optimista alza en la tasa de inversión hasta llevarla a 17 por ciento del PIB. También estima una inflación del 15,7 por ciento que, según explicaron desde el equipo económico, está en sintonía con las metas del Banco Central, entre 8 y 12 por ciento, y un dólar a 19,3 pesos promedio. Bajo estas proyecciones, el Gobierno pretende un recorte del déficit, lo que explicarán hoy Dujovne y Caputo desde las 10 en el segundo piso del Anexo “C”.

Para cumplir la meta de déficit, el Ejecutivo planea seguir reduciendo el gasto primario en términos del Producto. Según se desprende del proyecto oficial, las erogaciones primarias crecerían 15,1 por ciento en 2018 (incremento probablemente subestimado por la baja inflación proyectada), retrocediendo 1 punto en términos del PIB. El informe de Ecolatina remarca que esa pauta será difícil de alcanzar sin los ingresos adicionales del blanqueo y con “casi la mitad del gasto primario indexado y la Reparación Histórica a Jubilados”. La consultora advierte también que la inflación está subestimada y calcula que el promedio no será de 15,7 por ciento sino que rondará el 19.