Continúa el hostigamiento
Contra los mapuches

Desde Esquel

La avanzada contra los pueblos originarios parece formar parte de un plan sistemático. El juez Guido Otranto rechazó un habeas corpus preventivo presentado por la comunidad Vuelta del Río, ubicada en Cushamen, que el lunes también sufrió el violento allanamiento ordenado por el magistrado. En Neuquén, la policía provincial desalojó tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año en la Lof Fvta Xayen y detuvo a tres personas, entre ellos dos jóvenes de 16 años. El allanamiento fue ordenado por el fiscal Marcelo Silva en una causa por “usurpación” que se le inició a esa comunidad del paraje Tratayen, ubicado en la zona donde opera el yacimiento de Vaca Muerta.

“Nuestra comunidad viene siendo víctima desde hoy (por el lunes) a tempranas horas de un procedimiento violento contra personas menores, mujeres, adultos, por personal armado de diferentes fuerzas que impiden la libertad ambulatoria de los mismos, procedimientos de requisa domiciliaria y otras medidas manifiestamente arbitrarias”, denunció la Comunidad Vuelta del Río en el habeas corpus preventivo presentado el lunes por la noche. El martes, cerca del mediodía, el juez Otranto le comunicó al abogado Gustavo Macayo que rechazaba la medida.

“Para el juez, como está en curso la búsqueda de Santiago Maldonado, no importa si se vulneran los derechos de otras personas o si se las incomoda”, sostuvo Macayo en diálogo con PáginaI12. 

La familia Huilinao también sufrió el hostigamiento de las fuerzas de seguridad, y al igual que Matías Santana, algunos de los integrantes fueron maniatados con precintos durante el allanamiento ordenado por Otranto. El magistrado se movió bajo el libreto de que Santiago Maldonado podría estar del otro lado del río, por eso también requisaron las casas de otra comunidad, aledaña a la Pu Lof en Resistencia. 

“Si bien es cierto que la medida pudo causar molestia no es menos cierto que la misma cuenta con el debido fundamento en tanto responde a la necesidad probatoria de una causa judicial en trámite”, sostuvo Otranto en el escrito donde rechazó el habeas corpus preventivo. Esta es la segunda vez que el juez rechaza una medida de estas características.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ