La actividad industrial creció 4,9 por ciento en agosto en la comparación interanual, aunque mostró una merma del 0,7 por ciento frente a julio, según datos de FIEL. Los bienes de capital, intermedios y bienes de consumo durable registran subas frente al mismo período de 2016, cuando la manufactura estaba en su punto más flaco en años. En cambio, los bienes de consumo no durables (típicamente los bienes de consumo masivo) siguen sin repuntar, acosados por la suba de importaciones y la falta de recuperación del poder adquisitivo del salario. Frente a agosto de 2016, el sector del papel, combustible, químico, insumos de la construcción, siderurgia, autos y metalmecánica muestran mejoras, mientras que alimentos y bebidas, cigarrillos y textil y calzado continúan en baja. En relación al mismo mes de 2015, sólo químicos, insumos de la construcción y metalmecánica tienen subas, mientras que el resto continúa en baja.

La mejora de la actividad industrial frente al año pasado está movilizada por la obra pública y el impacto del crédito en los desarrollos privados. La producción de insumos de la construcción creció un 12 por ciento interanual, mientras que la siderurgia, que es traccionada por la construcción, las obras de infraestructura y la maquinaria agrícola, avanzó un 23 por ciento, aunque sigue un 10 por ciento por debajo de 2015.

Los sectores que registran caídas de actividad frente al año pasado y también en relación a 2015 son alimentos y bebidas e insumos textiles. Se trata de rubros cuyo nivel de actividad depende directamente de la evolución del poder adquisitivo del salario. Alimentos y bebidas mostró en agosto una baja del 0,4 por ciento anual y del 2,2 por ciento en relación a 2015. En insumos textiles, en donde también impacta la flexibilización de importaciones, la merma es del 0,2 y 1,5 por ciento, respectivamente. Según el Indec, la baja textil fue del 3 por ciento en agosto y del 12,9 en ocho meses.